La Galería del Tossal exhibe desde hoy una colección de retratos del reconocido fotógrafo valenciano José García Poveda, ‘El Flaco’, que documentan la evolución del festival de cine desde sus primeras ediciones en los años ochenta hasta hoy. Mostra de València-Cinema del Mediterrani, programada del 24 de octubre al 3 de noviembre, da así el pistoletazo de salida, como ya es tradicional, con la inauguración de esta exposición, a la que, además del fotógrafo, también han asistido, José Luis Moreno, concejal de Cultura y Patrimonio de Valencia, y Eduardo Guillot, director artístico del festival.
“El Flaco ha formado parte del festival desde el comienzo, en el año 80, y eso nos servía para echar una vista atrás. Queríamos reivindicar la historia del festival que ha sido especialmente turbulenta desde que se inauguró, y también que, en todas sus etapas, ha sido punto de destino de cineastas de nivel mundial: Olivier Assayas, Costa-Gavras, Giuseppe Tornatore, Michel Piccoli, los hermanos Taviani… por no hablar de la historia del cine español, por ejemplo Pedro Almodóvar ganó su primer premio en un festival internacional en La Mostra”, aseguró Guillot ante los medios.
El Flaco, que ha acompañado a los periodistas en este recorrido, asegura que “cada foto tiene una anécdota. Por ejemplo, las conversaciones con los protagonistas, siempre he tratado de llevarlos a su terreno. En general, no he tenido mal rato con nadie. Me gustaba mucho Angela Molina, que aparece fumando algo que ya no se da, porque además conocí a su padre”. El fotógrafo, ya está jubilado, pero asegura que “sigo haciendo fotos mientras Hacienda me deje”: “Con mucha de esta gente luego he mantenido la relación y cuando vuelven a València nos vemos”.
A lo largo de las ediciones, José García Poveda ha inmortalizado a personajes icónicos del cine mediterráneo que han dejado su huella en el festival. ‘La Mostra del Flaco’ presenta a través de 45 retratos en blanco y negro una ventana a un tiempo en el que directores como Pedro Almodóvar, Rafael Azcona o Luis García Berlanga, actores y actrices como Ángela Molina, Fernando Fernán Gómez o Victoria Abril, y figuras internacionales como Claudia Cardinale, Sophia Loren o Emir Kusturica se dejaron captar por su cámara, creando imágenes que hoy forman parte de la memoria colectiva de la ciudad. Fotografías que capturan el espíritu del festival y que conviven en las paredes de este espacio expositivo junto a otros retratos las de Marco Bellocchio, Isabelle Huppert, Carmen Maura, Giulietta Masina, Paco Rabal… o los desaparecidos hermanos Taviani, a quienes la Mostra rinde homenaje este año con la proyección de la versión restaurada de su obra maestra ‘La noche de San Lorenzo’.
José García Poveda (Murcia, en 1950) llegó a la capital del Turia en 1969 para estudiar Ciencias Económicas, aunque su vocación siempre fue la fotografía. Su primera exposición tuvo lugar en 1985, y en 2017 la Universitat de València le dedicó una muestra y un catálogo titulado “La València del Flaco”, que recoge décadas de su labor fotográfica en la ciudad. En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de València.
La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València) y À Punt Mèdia como medio oficial y con el patrocinio de Hyundai Koryo Car.