El pasado sábado se produjo en el Hospital General de Castellón una muerte relacionada con un posible golpe de calor. De madrugada fallecía un trabajador de una empresa de Onda, de 44 años de edad, que había sido trasladado a Urgencias de dicho hospital para ser tratado de lo que se sospechaba era un golpe d ecalor.
No obstante, las causas de la muerte deberán ser esclarecidas tras conocerse los resultados de la autopsia que se le está practicando al cadáver.
El número de atendidos como sospecha de golpe de calor desde el inicio del Programa de Prevención y Atención de los posibles problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana en 2019 es de 51, de los cuales, finalmente se han confirmado 9 casos como atendidos por golpe de calor. En 2018 se registraron dos fallecidos por golpe de calor, y en 2017 fueron cinco.
Qué es y cómo se distingue un golpe de calor
El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma.
Se trata de una emergencia médica que puede causar fallo multiorgánico y que se presenta en relación con el ejercicio en ambientes calurosos y, más frecuentemente, a personas mayores o personas con enfermedades debilitantes durante intensas olas de calor.