El campamento tortuga alumbró este fin de semana su primer nacimiento. La tortuga marina 'Hope' nació tres días después de la apertura del operativo que se encarga de la custodia y cuidado de un centenar de huevos en la playa de la Punta, dentro del Parque Natural de l’Albufera, y en la que participó el director general de Medio Natural, Julio Gómez.
El nacimiento en el campamento tortuga, organizado por la ONG Xaloc y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática, supone el primero en libertad del único nido de esta especie localizado este año en España.
Concretamente, se trata de la puesta de 131 huevos detectada el pasado 26 de julio en la playa les Ortigues de Guardamar del Segura. En ese momento 31 de los huevos se trasladaron a las instalaciones del Oceanogràfic, mientras que el resto se enterraron en la playa de la Punta para asegurar la viabilidad del nido al tratarse de un área protegida.
La llegada de 'Hope' se produce apenas cuatro días después del nacimiento de la primera tortuga -la única que ha logrado sobrevivir- en el acuario valenciano y que puso de manifiesto el avanzado desarrollo embrionario de los huevos.
Tanto esta primera tortuga marina, como las que logren eclosionar a partir de ahora en la playa de la Punta, serán llevadas al Oceanogràfic para certificar su buen estado. Los voluntarias y voluntarios seguirán vigilando el nido durante toda la semana a la espera de nuevos nacimientos.
El cuidado de los huevos de esta especie amenazada es posible gracias al liderazgo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática y la ONG ‘Xaloc’, con la colaboración de entidades como Paradores, Sintac Recycling, Herbolario Navarro, Singularu, Ribé Salat y Decathlon.