Las instrucciones telefónicas de un médico del SAMU han permitido el nacimiento de un niño en Sagunt. Pese a que el CICU movilizó una unidad del SAMU, el El papá del bebé tuvo que atender al parto ya que en el momento de la llama la cabeza del niño ya asomaba.
Según ha explicado fuentes del CICU, sobre las 8:15 horas de ayer, entraba un aviso en el CICU, mediante el que se alertaba de que una mujer estaba a punto de dar a luz a un niño en su domicilio de Sagunto. En el aviso se indicaba que la mujer, de 40 semanas de gestación, ya había roto aguas. El CICU movilizó una unidad del SAMU.
Inmediatamente, un médico coordinador del CICU comunicó telefónicamente con el marido de la mujer a quien le dio las indicaciones a seguir, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
El papá del bebé afirmó que aparecía la cabeza del niño, por lo que el médico coordinador le transmitió que debía producirse el parto de manera inminente. Le indicó que cogiera una toalla y que en la siguiente contracción animara a la madre a empujar.
Durante la llamada, la mujer dio a luz y el médico le sugirió al padre que limpiara la cara del bebé y le estimulara para que rompiera a llorar, así como que le pusiera sobre el pecho de la madre y le tapara con la toalla.
Cuando la unidad del SAMU llegó a la vivienda, el equipo médico asistió a la madre y al bebé y procedió a cortar el cordón umbilical.
Posteriormente, la madre, de 34 años, y el niño, su segundo hijo, fueron trasladados en la ambulancia del SAMU al hospital de Sagunto, donde se produjo la culminación del alumbramiento con la extracción de la placenta.
La madre y el bebé, que pesó 3,900 kilos, permanecen ingresados en el mencionado centro hospitalario en buen estado de salud.