Un libro de Natalia de Santiago en el que muestra las obligaciones y conocimientos necesarios para ejercer una actividad económica por cuenta propia.
La autora, ingeniera por sus estudios universitarios y financiera de prestigio por vocación, es madre de cinco hijos y nunca ha abandonado sus obligaciones familiares. Es un ejemplo de cómo convertirse en una profesional respetada sin perder tu propia identidad ni tu autonomía personal. Casi todos los episodios que desmenuza para otros emprendedores en este libro los ha vivido en su periplo personal, además de una sólida formación académica y financiera.
Entrevista
P: Empieza el libro por las obligaciones del emprendedor, ¿inesperadas?
Natalia: Muchas veces sí. Cuando decides convertirte en autónomo, entras en un universo lleno de normas, reglamentos y leyes que no puedes eludir. Y todo eso has de hacerlo tú. Te conviertes en un “hombre orquesta”. Es decir, debes tocar todos los instrumentos aunque sólo seas bueno en alguno de ellos. Alguna de estas tareas puedes contratarlas a otros profesionales, como una buena gestoría, pero otras no. Hacienda, la Seguridad Social, el banco, etc… van a formar parte de tu vida desde entonces. Hay que saber en qué puedes pedir ayuda y qué debes ineludiblemente hacer tú.
P: ¿Cómo saber si “salen las cuentas”? Es otro de los apartados del libro.
Natalia: Además de la contabilidad legal, las obligaciones fiscales, etc…, que podemos encargar a otros, un emprendedor debe ser capaz de enfrentarse objetivamente a la realidad financiera y económica de su propio negocio. Este libro pretende ayudar a esa comprensión y cálculo.
P: Ahonda en la naturaleza del trabajo del emprendedor, su singularidad y su posicionamiento en el mercado, ¿Es así?
Natalia: Saber cómo establecer tu propia política de precios por el trabajo que haces, exige comprender tu posición entre tu competencia; tener una noción clara de las necesidades de tus clientes; y saber si quieres estar un poco por encima o debajo en precio que el resto. En definitiva, ser capaz de analizar el “mercado” de tu oferta.
P: Controlar el flujo del dinero es algo no muy difícil pero que exige comprensión y disciplina.
Natalia: Aunque el dinero esté en tu cuenta corriente, debes comprender que no te pertenece. Es de tus proveedores o destinado al pago de impuestos. Sólo después de cumplir todas tus obligaciones fiscales y profesionales puedes disponer de él. Ser emprendedor y tener dinero en el banco no te garantiza salario o beneficios. Tus derechos empiezan cuando terminan los de todos los demás.
P: En el libro aporta unos apuntes interesantes que invitan al emprendedor a prever otros destinos de su actividad individual.
Natalia: Una actividad emprendedora individual puede evolucionar hacia una sociedad mercantil. En el libro ayudo a comprender las diferencias y motivaciones. No debemos olvidar que una sociedad puede ser vendida lo que es un posible destino de la actividad emprendedora.
P: Independientemente de la vocación de emprendedor, que usted parece incentivar con sus libros, esa forma de trabajo puede convertirse en imprescindible en el mundo laboral que se avecina, ¿no?
Natalia: El mundo empresarial está cambiando. Incluso en grandes proyectos, grandes empresas prefieren contratar a profesionales autónomos que trabajadores en plantilla. Ser un buen fontanero, o un buen ingeniero, incluso, no te garantiza tener trabajo. La oferta es para el profesional autónomo, por lo que además de la formación especializada hay que saber gestionar tu propia actividad. Debería incluirse en las escuelas y universidades esta formación. Ese es el objetivo principal de mi libro.
P: ¿Quién puede comprender lo que aquí explica?
Natalia: Espero que todo el mundo. Es un punto de partida sólido, sin exigencias de formación previa.
El libro
Emprende en Positivo, Autora Natalia De Santiago, editorial Planeta, septiembre 2024, 250 páginas.
Es una obra redactada con sumo cuidado. No contiene ninguna afirmación confusa ni que pueda ser interpretada de forma errónea, lo que lo convierte en una obra de formación y consulta segura, amena en su lectura y eficaz para la compresión del trabajo y obligaciones del emprendedor.
Este libro tan fácil de entender y tan útil, es el resultado de un enorme esfuerzo y una dilatada experiencia. No hubiese sido posible si su autora no hubiera transitado una y otra vez por los senderos que propone y no conociese todas las dificultades para las que previene a sus lectores.
Es una obra definitiva e imprescindible para quienes estén planteándose emprender su actividad profesional como autónomos.
Todas las obras de Natalia de Santiago están impregnadas de optimismo y fe en las capacidades ocultas de personas que nunca se plantearon metas diferentes a su posición social, sea la que sea. Tiene una fe inquebrantable cada uno de nosotros como motor del cambio social positivo, pero en este libro es sumamente responsable y cuidadosa frente a las dificultades del camino.
Intuyo que, alguien tan informada de la transformación socio-laboral que se está produciendo y de la que ella ha sido entusiasta impulsora, ha comprendido que ha llegado el momento de ayudar a que el movimiento, que se ha puesto en marcha en todo el Mundo, triunfe.
La semilla ha brotado. Ahora hay que cuidar del árbol.
Y este libro es la mejor guía para que todo salga bien.