Gary Neville quiso darle a Álvaro Negredo cierto protagonismo al asegurar en rueda de prensa previa que el madrileño se merecía salir de titular, y el '7' valencianista le devolvió el gesto con un 'hat trick' incontestable
El Valencia CF dejó prácticamente finiquitada la eliminatoria de octavos de final da la Copa del Rey goleando con suma facilidad al Granada de Sandoval por 4-0, en el partido escogido por el técnico Gary Neville para darle galones a uno de los cracks defenestrados en su día por Nuno y más queridos por la afición, Álvaro Negredo. El madrileño respondió con trabajo, tesón y eficacia, tanta que casi se sale del campo.
Negredo se marcó su primer 'hat trick' como valencianista y se metió definitivamente a la parroquia valencianista en el bolsillo, un lugar en las alas del murciélago blanquinegro que el nuevo 7 -ese dorsal tocado por la magia que en su día llevaron hombres como Villa o el 'Piojo' López- y Rodrigo Moreno volvía de su larga incomparecencia por lesión con otro gol marca de la casa. en definitiva, un contundente triunfo que, salvo catástrofe en la vuelta el Nuevo Los Cármenes, mete a los de Mestalla en la siguiente ronda de esta ilusionante competición del K.O.
Y es que el Valencia CF se centra ahora en la Copa, una competición en la que ha puesto muchas ilusiones esta temporada y en la que se confía en llegar muy lejos, y por qué no, poder conquistar un título. Para ello Gary Neville alineó un once de garantías, con varios cambios con respecto al duelo de Liga ante el Real Madrid, pero con futbolistas de máxima competitividad. En la portería el británico cumplió su compromiso con el australiano Ryan dejando descansar a Jaume -de quien dicen suenan cantos de sirena desde el Manchester United, que podría intentar suplir al casi 'merengue' De Gea con su fichaje-. Ruben Vezo en la contención junto al todoterreno Orban y Adderlan Santos -que sigue teniendo mucho que demostrar en Mestalla- se ocupaban de detener las posibles acometidas de los de Sandoval; el aguerrido Javi Fuego escoltaba en el centro del campo a Dani Parejo con el todoterreno Enzo Pérez escorado a la banda; y Negredo como estilete, escoltado por Santi Mina y Rodrigo como extremos. Una formación, definitivamente, 'a la inglesa'.
Cuando aún no se habían sentado todos los espectadores en sus asientos, Orban ensayó un servicio al que, de haber estado ya atentos Santi Mina o Negredo, habría caído el primero en el marcador de Mestalla. Los valencianistas habían salido, no obstante, muy ‘enchufados’ pese al día y hora del choque, en el día de Reyes y a las cuatro de la tarde. era más que evidente que no tardarían en caer los chicharros y así fue. Corría no más que el minuto 7 cuando Negredo se zafaba de Mainz tras disputarle el esférico y marcaba de forma inapelable el primero. El delantero se cobró su particular venganza por ese gol que no entró el domingo pasado frente al Real Madrid y definió con una clase espectacular No podían empezar mejor las cosas para los 'blanquinegres'.
El Granada de Sandoval reaccionó, es cierto, pero sin demasiado criterio. Así y todo, un fallo en el pase de Vezo en zona peligrosa puso en franquicia al jugador revelación del Granada, el jovencísimo Peñaranda, que se quedó solo ante Ryan pero por suerte, no supo definir con todo a favor. Primer aviso serio del equipo de José Ramón Sandoval que no le perdió la cara al encuentro en ningún momento. Y lo curioso es que en una jugada rápida, Rodrigo Moreno pudo hacer el segundo pero lanzó a las manos de Kelava.
En segundos el Valencia CF hacía más daño que el Granada con más posesión de balón. Tanto es así que una preciosa acción de Enzo Pérez fue a los pies de Santi Mina, quien se la regaló a Rodrigo para hacer el segundo de la tarde y el segundo en su cuenta personal esta temporada. El ‘17’ valencianista, que volvió el pasado domingo después de una larga lesión, no celebraba un tanto desde mediados de agosto en la ida de la previa de la Champions frente al Mónaco. Lo deseable es que el gol conseguido hoy signifique la recuperación para la causa de otro de los activos más importantes de la plantilla valencianista.
Ya con una buena ventaja cobrada en el marcador, el Valencia CF se marchó al descanso tras una primera mitad irregular, con distintas velocidades, pero en la que fue letal. Parejo, en el último suspiro, rozó el tercero aunque su potente remate con la derecha salió rozando el poste de Kelava. El Granada, eso sí, pese a la derrota momentánea, dio buena imagen en el césped de Mestalla.
En la segunda mitad Piatti sustituyó a Parejo, quien acumula muchos minutos y muchos partidos. Con la salida del extremo argentino, Gary Neville colocó a Rodrigo junto a Negredo en punta de ataque y metió al ‘11’ por la izquierda y Santi Mina a la derecha, una pequeña reestructuración ofensiva. Y Rodrigo estrenó este asalto con un disparo intencionado que Kevala, casi sin querer, envió a córner con el pie cuando ya estaba batido. Pero el Granada también quiso animar la Copa y Ryan tuvo que emplearse a fondo a remate de cabeza a bocajarro de Babin. El meta australiano voló para evitar un tanto que le pudiera dar emoción a la eliminatoria.
Pese al frío ambiental y poco espectáculo en el césped, los arreones del Valencia CF eran casi mortales para el Granada. En el minuto 62, Santi Mina se cocinó él solo una pena máxima que Negredo, ante la ausencia de Parejo, establecía con gran facilidad el 3-0. Engañó totalmente al meta y lo sentó al lado contrario. El Valencia CF finiquitaba el choque y quizá algo más en ese momento. Y lo mejor de todo es que sin hacer sobreesfuerzos. Queda mucho por delante y Gary Neville necesita tener a todos sus jugadores al máximo rendimiento.
Eran los mejores minutos de un conjunto blanquinegro arrollador. Rodrigo y Santi Minapudieron ampliar el marcador, pero no estuvieron acertados. El Granada había desaparecido del mapa y estaba a merced del enemigo que quería más. Mestalla pedía el cuarto y los blanquinegros querían premiar a sus aficionados con una tarde especial de Reyes Magos. Y Negredo se fabricó el penalti y el cuarto ante el Negredo, tercero en su cuenta y sexto oficial esta campaña. Así se llegó al final de un partido de ida de octavos de la Copa, en el que el Valencia CF no falló y que ya se centra en la visita a Anoeta para enfrentarse en Liga a la Real Sociedad.
FICHA TÉCNICA
Valencia CF (4): Ryan, Barragán, Vezo, Santos, Orban, Javi Fuego, Enzo Pérez (Zahibo, m. 63), Dani Parejo (Piatti, m. 46), Rodrigo (De Paul, m. 75), Santi Mina y Negredo.
Granada CF (0): Kelava, Miguel Lopes, Babin, Mainz, Doria, Biraghi (Edgar, m. 64), Khrin, Uche, Rochina (Javi Márquez, m. 71), Success (El Arabi, m. 60) y Peñaranda.
Goles: 1-0. M. 7: Negredo. 2-0. M. 34: Rodrigo. 3-0. M. 63: Negredo de penalti. 4-0. M. 82:Negredo de penalti.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó a Enzo Pérez, Orban del Valencia CF, y a Biraghi, Doria, Edgar, Javi Márquez del Granada.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en Mestalla en el día de los Reyes Magos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Barrachina, central del VCF en la década de los años 70 y con el que se proclamó campeón de la Liga 1970-71, fallecido hace unos días. Por ese motivo los jugadores valencianistas lucieron brazaletes negros. La Sociedad Artística y Cultural ‘Unión Musical’ De Benetússer recibió al equipo a su llegada al estadio y amenizó el descanso.