El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia, ha defendido en la comisión de Interior la “profesionalidad” de los agentes y ha insistido en que fueron atacados por “grupos de encapuchados” que portaban “piedras y botellas de vidrio” y ha anunciado en el Congreso de los Diputados que ningún policía va a ser expedientado por los incidentes sucedidos hace un mes en Valencia con motivo de las protestas de estudiantes.
“Del expediente informativo abierto por la Delegada del Gobierno se concluye que no existen elementos para incoar actuaciones contra ningún miembro de la Policía y así voy a actuar como ministro”,
Ha dicho al término de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde ha intervenido para dar cuenta de las investigaciones relacionadas con aquellos incidentes.
El ministro ha admitido “las declaraciones no afortunadas” del jefe de superior de Policía que calificó a los manifestantes como “el enemigo”, aunque ha recordado que fue nombrado por el Gobierno socialista. Por lo demás, toda su intervención ha consistido en apoyar “absolutamente” a la Policía y en denunciar una minoría violenta que se infiltra en las concentraciones.
La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, abrió esta información previa ante las acusaciones de abusos denunciadas por los manifestantes.
Por otro lado
El PSOE ha difundido este jueves un vídeo en internet con imágenes de las cargas policiales de Valencia después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevase a la Comisión de Interior otro documento elaborado por su Departamento sobre los mimos hechos que finalmente no se proyectó. Ambos han sido incorporados a la Comisión.
En su canal de Youtube se puede ver este vídeo de 4 minutos de duración en el que se recogen las “cargas policiales durante las manifestaciones de Valencia”. Se trata de una recopilación de “imágenes y audio recogidos de medios de comunicación” y en ellas se ven diversas actuaciones de la Policía contra los manifestantes.