El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado del mes de agosto hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que reflejan un incremento en 13.093 personas (un 3,72 % respecto al mes de julio) en la Comunitat.
Nomdedéu ha reconocido que se trata de «cifras negativas que reflejan la finalización de la temporada de verano en el sector servicios, turismo y construcción y también el inicio del nuevo curso laboral en sectores como la industria tal y como pasa en otras autonomías con predominio de estos sectores», como Baleares, Murcia y Cataluña.
Relacionado: La Seguridad Social pierde 37.338 afiliados en agosto en la Comunitat Valenciana
No obstante, el director general de Labora ha destacado que, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 2,81% (51.512 afiliados más, la cuarta mayor subida en España), casi medio punto por encima del registro nacional (2,55%).
En este sentido, Enric Nomdedéu ha señalado que estas inscripciones «pueden ser parcialmente fruto de despidos y finalización de contratos (como nos muestra la bajada de la afiliación a la Seguridad Social)», pero también resultado del incremento de la población activa, personas que se inscriben de nuevo o desprendido de vacaciones para incorporarse al mercado laboral.
«En cualquier caso -ha continuado- la persistencia de estos descalabros estacionales nos indica que todavía queda mucho trabajo de fondo para hacer, para transformar el modelo productivo y generar puestos de trabajo más estables y de más calidad, y en esto estamos absolutamente comprometidos desde la Generalitat».








