La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha entregado en el Centro de Turismo (CdT) de València los distintivos que acreditan la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a ocho ayuntamientos de la provincia de Valencia, así como las placas que reconocen la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a dos fiestas valencianas.
Se trata de reconocimientos otorgados por Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Dirección General de Turismo, y que se han obtenido en los últimos meses. En concreto, han recogido el galardón de 'Municipio Turístico' los ayuntamientos de Bocairent, Xàtiva, Canet d’En Berenguer, Ontinyent, Enguera, Ademuz, Olocau y Ayora.
Respecto a las Fiestas de Interés Turístico Autonómico, las celebraciones galardonadas con esta distinción son la Passejà de Sant Onofre en Quart de Poblet y la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Bona Mort de Bellús.
Durante su intervención en el acto, Nuria Montes ha querido "poner en valor tanto el trabajo que realizan los ayuntamientos para lograr ser reconocidos como Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, así como el esfuerzo de las distintas asociaciones y federaciones que impulsan el desarrollo y mantenimiento de las fiestas de la provincia".
Asimismo, la responsable de la política turística del Consell ha abogado por seguir trabajando, "con esperanza y con la confianza puesta en la fortaleza que los municipios y sus fiestas aportan al conjunto de nuestra sociedad".
La Comunitat Valenciana cuenta con 62 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.
En concreto, la provincia de Valencia cuenta con 18 destinos reconocidos como Municipio Turístico, de los cuales, 8, lo han conseguido a lo largo de este último año 2023.
'Fiestas de Interés' y 'Municipio Turístico'
La distinción de 'Fiesta de Interés Turístico Autonómico' se concede a las fiestas que ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.
Además, la obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de estos eventos que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.
En el caso de los Municipios Turísticos, estos reconocimientos permiten optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana. De forma paralela, la condición de 'Municipio Turístico' recala en aquellos destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.
Estos requisitos son diferentes según la categoría en la que el municipio solicita ser reconocido. Estas categorías son: Municipio turístico de Excelencia, Municipio turístico de Relevancia y Municipio turístico de Singularidad.