Más de 600 metros cuadrados de grafiti cubren de una nueva piel la Sala Ferreres del Centre de Cultura Contemporània | Okuda San Miguel, autor junto a los maestros falleros Latorre y Sanz de la Falla del Ayuntamiento, exhibe 'The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans'
El artista Okuda San Miguel, creador junto a los maestros falleros Latorre y Sanz de la Falla del Ayuntamiento en este 2018, ofrece en el Centre del Carme de València, entre el 9 de marzo y el 27 de mayo, un completo recorrido por sus últimos 9 años de carrera artística bajo el título 'The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans'.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, acompañados por el artista Okuda San Miguel, han presentado la muestra que acoge la Sala Ferreres.
Pérez Pont ha manifestado que "Okuda es uno de los grandes valores del arte actual. Desde el Centre del Carme estamos trabajando para romper las barreras que distancian a la ciudadanía de los lenguajes contemporáneos. Vincular una acción tan popular como son las Fallas con el trabajo de Okuda, a través de esta exposición, nos ayuda a introducir las nuevas expresiones artísticas en el imaginario colectivo".
El director del Centre del Carme ha añadido, asimismo, que "la Sala Ferreres del Centre del Carme se ha convertido en el espacio que conecta con el arte que se hace en la calle, tras acoger también el pasado año la obra del artista urbano Vinz Feel Free" y ha aseverado que "las formas geométricas y coloristas de Okuda dialogan y se funden con la singular arquitectura del espacio y lo cubren de una nueva piel de más de 600 metros cuadrados".
Dado que la ciudad de València ha brindado a Okuda San Miguel la oportunidad de ser protagonista de sus fiestas, desarrollando junto a los maestros falleros Latorre y Sanz su proyecto más importante hasta la fecha en el espacio público, el artista ha sentido la necesidad de hacer extensible a los valencianos su agradecimiento mostrando una completa colección de obras en 'The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans', con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Ajuntament de València.
La amplitud de la muestra -la más extensa a día de hoy, con cerca de un centenar de piezas procedentes tanto de su fondo de catálogo como de diferentes exposiciones realizadas a lo largo y ancho del planeta- permite a Okuda no solo mostrar lo que ha sido su evolución como artista, sino también experimentar con las posibilidades del propio espacio que la aloja.
En palabras del propio artista, "las obras más antiguas dan sentido a las más nuevas" desde sus inicios orgánicos hasta la posterior y paulatina introducción de formas geométricas, o desde un surrealismo de corte más clásico, dominado por los cuerpos grises ("lo analógico"), hacia una geometría multicolor en la que cobran presencia las formas animales ("lo digital").
Los asistentes a 'The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans' son, de esta manera, testigos de las sucesivas fases dentro de la trayectoria de Okuda a través de nueve de las estancias del Centre del Carme, cuya espectacular arquitectura de estilo neoclásico ejerce de perfecto contrapunto a la modernidad latente de su interior.
En una experiencia que, al mismo tiempo, pretende trasladar la calle al museo gracias a un mural que Okuda ha pintado en su interior, 'The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans' contiene tanto formatos tradicionales (lienzos, vidrieras, esculturas, fotografía…, incluyendo su mayor obra de estudio hasta la fecha), como sorpresas en forma de cajas de luz, 'mappings' o 'drippings', que dejan también espacio para una muestra gráfica sobre el proceso de creación de la Falla del Ayuntamiento, una réplica del ninot creado para la ocasión o una sala dedicada al festival Burning Man.
Datos biográficos
Nació el 19 de noviembre de 1980 en Santander, está afincado en Madrid desde el 2000 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios en el año 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal fueron claramente reconocibles. Paralelamente a sus trabajos en la calle, Okuda comienza también a producir obras más íntimas en su estudio, con las que a partir del 2009 evoluciona hacia un camino más personal.
Sus obras se pueden ver en calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.
Burning Man
El artista Okuda San Miguel ha querido hacer un guiño al Burning Man y a su vinculación con València. El interés mostrado por el artista Okuda San Miguel por el Burning Man, con las Fallas como punto de enlace a través de características comunes (el fuego, lo monumental de sus creaciones), comparte una doble vertiente: la personal, en la que sobre todo influye el espíritu de libertad que se respira en el desierto Black Rock de Nevada, y la artística, en la que el artista imagina una de sus creaciones en tan incomparable acontecimiento.
Por este motivo, el próximo domingo, 11 de marzo, de 11 a 13 horas, se celebrará un encuentro con representantes del evento estadounidense, del Ajuntament de València, artistas falleros, así como el colectivo Pink Intruder, creadores del proyecto 'Renaixement', que se exhibió en el Burning Man en 2016 y que se pudo ver el pasado año también en el Centre del Carme.
Fallas contemporáneas en el Centre del Carme
Desde el Centre del Carme y desde el Consorci de Museus se están apoyando los nuevos lenguajes contemporáneos en el contexto de las Fallas. En este sentido, el claustro gótico acoge desde el pasado 2 de marzo la falla/instalación del artista alicantino Daniel García Andújar, 'Los Desastres de la guerra. Caballo de Troya', una ampliación de la propuesta que presentó el creador el pasado año para la documenta 14.
Asimismo, el próximo 15 de marzo se instalará en el claustro renacentista la falla infantil participativa 'Las fallas serán lo que queramos que sean', creada por cientos de niñas y niños valencianos que a lo largo de mes y medio han trabajado junto al colectivo Milimbo en el taller 'Principis de tardor'.