El mundo con atención las noticias que tienen que ver con el cáncer y los adelantos que pueden redundar en la curación de una de las enfermedades más graves que sufre el ser humano. Que el aceite de CBD se está convirtiendo en un elemento presente en las conversaciones sobre el cáncer es una realidad. Como agente curativo o paliativo, según el medio que consultemos, es innegable que la marihuana se ha ganado un lugar en las terapias alternativas demostrando sobradamente sus efectos positivos sobre el organismo enfermo, y sus pocos (en comparación con soluciones más industriales) efectos nocivos secundarios.
Así, encontramos casos como el de Mike Culter, un hombre de 63 años del Reino Unido que consiguió vencer su cáncer con un aceite de cannabis de fabricación propia. Tres días después de empezar a probarlo desapareció su dolor crónico, y tras realizarse una biopsia descubrieron que su tumor había desaparecido. Dennis Hill, enfermo de cáncer de próstata, consumió durante seis meses aceite de cannabis tras leer los alentadores resultados de un estudio experimental con humanos.
Encontramos otro asombroso ejemplo en Michelle Aldrich, conocida por su trabajo durante cuatro décadas a favor de la legalización del cannabis. Su caso es paradigmático porque consiguió que el tumor en su pulmón (diagnosticado cuando estaba en fase tres, con un porcentaje del 70% de muertes) remitiera en un 50% para poder ser extraído quirúrgicamente. El aceite con el que se trató contenía un 72% de THC y un 11% de CBD. Estos resultados no pueden achacarse solamente al cannabis, pero sus médicos se quedaron impresionados de los resultados obtenidos.
Con ejemplos como este, es normal que las oportunistas farmacéuticas comiencen a interesarse por esta sustancia tan denostada hasta ahora por su ilegalidad (que muchas veces era y ha sido más bien una alegalidad, moviéndose en esa región ambigua de la no regulación). Nuevos caminos de esperanza que ojalá pronto podamos disfrutar con más libertad y amparados por una normativa que proteja sobre todo a los enfermos.