La consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, ha presidido la reunión del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en la que se ha presentado el Informe Científico, se ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para el ejercicio 2019.
La directora del CIPF, Deborah J. Burks, ha presentado el informe científico y todas las medidas llevadas a cabo en 2018 y las previstas para 2019 en el Plan Estratégico Científico, basado en los valores de excelencia, colaboración, innovación, transparencia e igualdad.
La actividad del CIPF se desarrollará a través de los 14 grupos de investigación con 4 programas científicos: bases moleculares de patologías humanas, neuroinflamación y deterioro neurológico, bioinformática y biología computacional y terapias avanzadas. Los investigadores del CIPF prevén conseguir en 2019 entorno a 2 millones de euros en competitivas convocatorias locales, nacionales y europeas.
En esta línea, entre otras iniciativas, en el ejercicio 2019 el CIPF implementará el nuevo programa de carrera para investigadores HRS4R de la Comisión Europea, para atraer y retener talento. Además, el centro promoverá la actividad docente y formativa tanto interna como también la dirigida a estudiantes universitarios, predoctorales y de FP Dual.
También está previsto en 2019 el lanzamiento de la nueva imagen del centro y la nueva página web.
Gran transformación del CIPF en tiempo récord
Durante 2018, el CIPF ha conseguido importantes hitos como la implantación de un Plan Estratégico Científico del centro; la eliminación de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo vigentes en el centro desde 2011; la aprobación del Plan de Igualdad 2018-2022.
Asimismo, destaca la renovación del Scientific Advisory Board con la incorporación de Josep Tabernero, Michelle Bradbury, Leslie Vosshall, grupo de expertos que se reunirán anualmente para la revisión y seguimiento de los programas de investigación; y la creación de una nueva Unidad de Investigación con Perspectiva de Género en Biomedicina en colaboración con la Universitat de València.
En 2018 se han incorporado al CIPF dos nuevos grupos de investigación, uno uno liderado por Enric Esplugues, procedente de Yale School of Medicine, y otro grupo a cargo de Pietro Fazzari, hasta ahora en el CBM Severo Ochoa.
La Dra. Burks ha recalcado que estas iniciativas "permitirán, sin duda, cumplir con éxito la misión del CIPF, mejorar el conocimiento básico sobre las enfermedades humanas para poder aplicar nuestros resultados al desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas y de diagnóstico".
Nuevos miembros del Patronato
En la última reunión del Patronato, se aprobó la incorporación, como nuevos patronos y patronas de la Fundación, de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Isabel Fariñas, directora de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València; Carmen Ayuso, directora científica de la Fundación Jiménez Díaz y Óscar Marín, jefe del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del King's College London.