Un año más, y ya son 28, la pirotecnia Peñarroja disparará la primera mascletà de estas fiestas falleras. Será, como siempre, a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento, y va a utilizar en total 120 kilos de pólvora, que se lanzarán al estilo tradicional, según ha explicado el diseñador del espectáculo, Pepe Nebot Peñarroja.
“Lo más especial de esta mascletà”, ha señalado Nebot, “es que estamos a 1 de marzo en la Plaza del Ajuntament de València y en Fallas, que es mejor fiesta del mundo”. El pirotécnico, que lleva más de 30 años viniendo a estas fiestas, afirma que “va a ser una mascletà clásica, porque ya sabemos lo que les gusta a los valencianos y no queremos arriesgar”. Para Nebot “lo importante es que esté bien disparada, si lo conseguimos seguro que va a haber un buen espectáculo. Esperamos conectar con la gente y emocionarles”.
La mascletà está dedicada a todas las fiestas populares de la Comunidad Valenciana, y a las personas que las disfrutan y las llevan a cabo. Se trata de productos 100% locales. Comenzará con tres avisos y un goteo de truenos aéreos. Continuará con tres fases aéreas y seis retenciones terrestres con acompañamiento aéreo. Seguirá un terremoto terrestre con bombardeo aéreo con serpentinas, carcasas, volcanes, descargas y carcasas de trueno, que darán paso a un final con golpe cerrado y volcán de chicharras.
Las mascletaes se pueden seguir en directo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13:58 horas. Por otra parte, con motivo de los actos de las Fallas, el edificio de la casa consistorial permanecerá cerrado a las visitas del público hasta el 19 de marzo.