El concejal de Compromís per València Pere Fuset ha criticado este sábado que "el PP ha convertido la preselección de las Falleras Mayores de València en un acto publicitario de cruceros turísticos", en referencia al acto celebrado este pasado viernes en la terminal de Trasmed (Grimaldi) en el Puerto de Valencia para presentar a las candidatas y los jurados.
Desde Compromís, que ha mostrado en las últimas semanas su rechazo a la masificación de la entrada de turistas en la ciudad con la llegada de megacruceros al puerto, lamentan "que el PP haya vendido la elección de las máximas representantes de la fiesta fallera a una promoción de cruceros turísticos usando a las 72 candidatas como soporte publicitario con el logo de una empresa privada en la solapa".
El edil ha cargado duramente contra la alcaldesa de Valencia, al criticar que "mientras Catalá divaga sobre la necesidad de restringir los cruceros mercadea con las grandes empresas de cruceros la imagen de la fiesta grande de la ciudad y de las mujeres que aspiran a representarla".
"Entendemos que esta acción –puramente comercial y que parece ser tampoco aportará recursos a la fiesta de las fallas– no avanza en la dignificación que merece la elección y que se quiere hacer pasar por un supuesto patrocinio lo que en realidad es propaganda de un producto turístico más que cuestionado cómo son los cruceros", ha criticado Fuset. "De hecho, la visita comercial a la isla de Ibiza se producirá sólo unos días antes de una gran manifestación vecinal contra la excesiva turistificación asociando las fallas de forma innecesaria a un conflicto de sostenibilidad", señala el edil.
El que fuera presidente de la Junta Central Fallera durante el periodo de PSPV y Compromís al frente del Ayuntamiento de Valencia, "la selección de las falleras mayores necesita seguir dando pasos de dignificación como los de garantizar perfiles profesionales que dan el mejor trato a las candidatas, no involucionar hacia un certamen de belleza al altamar más propio de otros tiempos e impuesto a un jurado al que se invade la posibilidad de determinar las pruebas para valorar sus conocimientos en fallas", critica.
"Desde Compromís exigiremos conocer todos los detalles del acuerdo comercial que el PP nos ha escondido y que entendemos que en ningún caso puede suponer un patrocinio puesto que no revertirá en la mejora del programa fallero. Le recordamos al PP que por el contrario ha logrado sólo un tercio de los patrocinios presupuestados y que mientras vende las embajadoras de la fiesta en los cruceros turísticos está abandonando la protección cultural y del patrimonio de la humanidad y de las fallas", ha concluido.