En la rueda de prensa ofrecida este miércoles 30 de septiembre por la presidenta Layhoon Chan, ésta anunció la ampliación de capital prevista por Peter Lim
La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Administración celebrado este miércoles, 30 de septiembre:
“En la Junta General Extraordinaria de accionistas del 1 de diciembre de 2014, expliqué a nuestros accionistas el proyecto de Meriton para el Valencia Club de Fútbol. En mi discurso, expuse que este es un proyecto a largo plazo para nosotros y que estamos comprometidos a desarrollar y construir, paso a paso, un Club fuerte tanto en el campo como financieramente. Queremos construir un Valencia del que todos nuestros fans y accionistas se sientan orgullosos.
En el día de hoy, tengo el placer de anunciar un hito muy importante para el Club. El Consejo de Administración acaba de aprobar, con el consentimiento de Meriton, una capitalización de préstamo de accionista por importe de 100 millones de euros. Esto se ha venido planificando desde hace tiempo. En la rueda de prensa del pasado 1 de julio, como recordareis, ya dije que Meriton se comprometería a capitalizar hasta 100 millones de euros del préstamo otorgado al Club en el caso de que la LFP lo requiriese de conformidad con la normativa de control presupuestario.
El 30 de julio, Meriton trasladó dicho compromiso por escrito a la LFP. En julio, Meriton concedió al Club asimismo una nueva línea de crédito por importe de 80M€, con carácter adicional a los 100 millones de euros ya otorgados, con el fin de financiar las necesidades tesorería y de crecimiento del Club. Finalmente, el 31 de agosto, tras la finalización del mercado de fichajes, el Club estaba en disposición de cumplir con las normas de control presupuestario y, de conformidad con lo dispuesto por la LFP, finalmente no necesitaba llevar a cabo capitalización alguna. A pesar de que la LFP no ha exigido finalmente tal capitalización, el Consejo de Administración ha considerado importante para el Valencia, fortalecer sus fondos propios y poner al Club en una mejor situación financiera que le permita afrontar los muchos retos que tiene por delante. Personalmente comuniqué, el pasado 17 de septiembre, al Presidente de la LFP, D. Javier Tebas, nuestra intención y compromiso para llevar a cabo la capitalización.
Con la capitalización del préstamo de 100M€, los fondos propios del Club se verán fortalecidos de los 50 millones de euros actuales a los 150 millones. Este fortalecimiento de la salud financiera del Club, nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro primer equipo y en la academia para poder competir en las competiciones europeas de mayor nivel, fortalecer nuestro balance para proteger nuestros activos y construir un futuro más brillante para el Club y estar en una posición fuerte para conseguir una relación fiable con las organizaciones reguladoras del fútbol, socios comerciales, bancos y acreedores. Meriton y Peter Lim están plenamente comprometidos con el VCF. Esta aportación de capital es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con el Club a largo plazo, mientras continuamos construyendo el Club día a día.
La capitalización queda sujeta a su efectiva aprobación en la próxima Junta General de Accionistas. Al objeto de permitir a los accionistas minoritarios tener la oportunidad de suscribir nuevas acciones del capital social del Club y, de este modo, que su participación no sea vea diluida, el Club propondrá, en la próxima Junta General, una ampliación de capital que incluya el derecho de suscripción para los accionistas minoritarios con el fin de que mantengan su porcentaje de participación en el Club. La intención de Meriton no es obtener un mayor control en el Club. Tenemos 48.000 accionistas en el Club y respetamos a cada uno de ellos.
Tras menos de 10 meses, ya estamos en una situación financiera mejor, lo cual es una base importante para que nuestro Club logre el éxito en el terreno de juego que los fans se merecen. No hace mucho tiempo, el Club se encontraba en una situación difícil, cerca de la bancarrota, sin Competición europea, teniendo que vender sus mejores jugadores año tras año y había una gran decepción entre sus aficionados. Hoy en día, hemos conseguido estabilidad financiera, estamos jugando en la Champions League, poseemos un equipo fuerte y somos capaces de mantener y renovar a nuestros buenos jugadores, los cuales están comprometidos con el nuevo proyecto. Todo esto no ocurre por casualidad, no ocurre sin poner ningún esfuerzo, y no cae del cielo. Pedimos a todos los aficionados valencianistas y a los accionistas minoritarios que tengan paciencia y confíen en nosotros, no basándose en lo que decimos, sino en lo que hacemos. Confiad en que estamos haciendo las cosas correctas por el del Club y por el interés del Club. Estoy convencida que el tiempo lo dirá y ya ha comenzado a decirlo”.