La unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está colaborando en las tareas de búsqueda del cuerpo del niño de tres años que figuraba como desaparecido desde hace unos dos días. Las labores para localizar el cadáver se han trasladado del vertedero de Quart a la planta de Dos Aguas, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación.
La búsqueda del cuerpo del niño se está llevando a cabo a raíz de la detención de dos personas que no guardan relación de parentesco con el menor y que habrían revelado su muerte y que posteriormente el cuerpo habría sido arrojado a un contenedor de Valencia, donde se produjo la desaparición.
De ahí la búsqueda en vertederos donde se trasladan los residuos de la capital y el área metropolitana. De hecho, los agentes han estado buscando el cuerpo durante toda la madrugada de este viernes en la planta de Quart de Poblet, que paralizó su actividad, y, posteriormente, se han trasladado al vertedero de Dos Aguas, en ambos casos con la colaboración de perros de la unidad canina de Bomberos.
La madre denunció la desaparición el pasado miércoles, cuando sospechó que a las dos amigas a quien se lo había dejado les había pasado algo grave con él.
Inicio de la búsqueda
Según han explicado a Efe fuentes policiales, fue la madre del menor -de nacionalidad boliviana- quien llamó a la sala del 091 alertando de que ocurría algo con su hijo, a quien había dejado al cuidado de dos amigas compatriotas en Valencia ya que ella se encontraba fuera de la ciudad.
Agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio de las mujeres, que les aseguraron que esa misma tarde el menor había sido secuestrado, mientras paseaban por las calles de Valencia, por un hombre que se habría hecho pasar por policía. Ante la inconsistencia del relato, y en una segunda declaración ante la Policía, al parecer una de las amigas aseguró que el niño había fallecido y que habían dejado el cuerpo en un contenedor de basura de la capital valenciana.
Según las fuentes, que no han podido precisar las causas aducidas por las dos amigas para explicar la causa de la muerte, esta confesión es lo que propició las dos detenciones, sin que por el momento se hayan precisado los cargos que hay contra ellas.
Policía científica y Guardia Civil buscan desde esta madrugada, ayudados por perros rastreadores y excavadoras, los restos del menor en varios vertederos de la provincia de Valencia. Agentes de la Policía Científica y de la Guardia Civil, apoyados por operarios de la planta, técnicos municipales, ingenieros y bomberos, prosiguen lentamente y rebuscando entre kilos de residuos con ayuda canina y excavadoras.
Según ha comprobado EFE, varios policías, protegidos con mascarillas y trajes especiales, han ido desgranando a pleno sol partes de los bancales con basura más reciente, ante la sospecha de que el cuerpo del niño hubiera sido arrojado en los últimos días a un contenedor de la ciudad de Valencia.
La capital no dispone de plantas de tratamiento de basuras en su término municipal sino que deriva sus residuos a vertederos de su área metropolitana que, a su vez, en el caso del de Quart de Poblet, reenvía las balas ya compactadas al de Dos Aguas, en el interior de la provincia.
Fue precisamente en el de Quart de Poblet donde el Cuerpo Nacional de Policía comenzó esta madrugada a buscar activamente los restos del niño, pero a primera hora de esta tarde decidió trasladar la investigación a la planta de Dos Aguas. Fuentes policiales han señalado a EFE que las tareas de búsqueda proseguirán en este vertedero hasta que lo permitan las condiciones de luz.