Se suceden las reacciones ante la detención, a primera hora de esta mañana, del ex presidente de la Generalitat y ex ministro Eduardo Zaplana en una operación de Anticorrupción contra el blanqueo de capitales.
El Partido Popular ya ha anunciado, por boca de su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, la intención de suspender hoy mismo de militancia -de forma cautelar- a Eduardo Zaplana, como también a las personas que ya han sido detenidas que sean militantes del partido.
La decisión, que el dirigente popular ha calificado de "dràstica y difícil", se toma de forma cautelar mientras se aclaran las circunstancias de las detenciones, si bien ha reconocido que la propia detención en sí ya es lo suficientemente grave.
Las detenciones y registros practicadas hoy por la Guardia Civil en el domicilio de Zaplana se enmarcan en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción nº 8 de Valéncia.
Ciudadanos habla de etapa negra de corrupción
Otra de las reacciones esperadas y que no ha tardado en producirse es la de los socios de gobierno del Partido Popular, Ciudadanos. Así, José Manuel Villegas ya se ha pronunciado sobre la detención de Zaplana, que según ha comentado evidencia una "etapa negra" de corrupción en España, protagonizada no sólo con el PP sino también el PSOE. Una etapa que según Villegas los españoles están deseando superar.
El secretario general de Ciudadanos se expresaba así en el Congreso de los Diputados tras conocer que se había detenido a Zaplana en València. "Una nueva mala noticia", ha insistido Villegas.
El también diputado de la formación de Alberto Rivera, Toni Cantó, también ha comentado que el PP "suma y sigue" en corrupción con la detención de Zaplana. Estas declaraciones las ha hecho tras un acto en el que ha intervenido junto a Albert Boadella. Una noticia, la detención de Zaplana, que como valenciano le entristece mucho.
Carlos Floriano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, también calificaba de esta forma la detención de su compañero de partido en una muy escueta declaración a los medios.
Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, que se encuentra estos días también en el ojo del Huracán por trascender el precio del chalet de más de 600.000 euros comprado por ella y el líder de la formación, Pablo Iglesias, en la población de Galapagar, ha publicado en Twitter que "han detenido a Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar, por corrupto. Quizá por eso intensifican la máquina del fango", para luego lanzar un lacónico "ni con esas nos van a callar". Iglesias, mientras, se limitaba a señalar, también en Twitter: "Otro ministro del PP que pasa por los calabozos".
La nota cómica la ha puesto el mediático diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien ha utilizado la misma red social para comentar que "de la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros".
[blockquote style="3"]Relacionado con este tema:
La Guardia Civil detiene a Zaplana en València
[/blockquote]