PP y Vox han superado el último trámite de sus primeros presupuestos como socios de gobierno en la Generalitat. Con su mayoría y el rechazo de la oposición, el pleno de Les Corts ha aprobado las cuentas autonómicas para 2024 tras más de seis horas, en un debate sin apenas sobresaltos en el que ningún grupo se ha movido de su posición.
Estos son los primeros presupuestos para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asistido a la votación en un pleno con ambiente navideño, en el que los diputados han aprovechado para desearse felices felices fiestas unos a otros. En cifras, las cuentas ascienden a 29.732 millones, un 4,5% más que las del último gobierno del Botànic.
Con 52 a favor, 46 en contra y cero abstenciones en la votación del conjunto de la ley, no ha habido cambios en las posiciones que los cuatro grupos han mantenido en los dos últimos meses de tramitación de presupuestos, a diferencia de las negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem en las pasadas legislaturas.
Durante la votación, el grupo socialista ha votado por error a favor del presupuesto de Industria, despertando los aplausos de los diputados de PP y Vox y de la consellera del ramo, Nuria Montes.
En general, mientras PP y Vox han reivindicado sus números "serios, rigurosos y responsables", PSPV y Compromís han cargado contra los ingresos proyectados.
Tampoco ha habido grandes diferencias durante la fase de enmiendas. Ni PSPV ni Compromís han logrado devolver los presupuestos al Consell con sus enmiendas a la totalidad, ni PP y Vox han registrado enmiendas parciales de calado en solitario.
Además, los 'populares' se han congratulado de haber aceptado hasta 98 enmiendas de la oposición, algunas de ellas "sustanciales", argumento que no comparten PSPV y Compromís, para quienes los socios no tienen en cuenta sus propuestas y se limitan a "gobernar para la minoría de valencianos".
Con sus primeros proyectos presupuestarios, PP y Vox han cerrado su primer medio año de gobierno en la Comunitat Valenciana desde el pacto que sellaron tras el 28M, el primero firmado a nivel autonómico en España fruto de estas elecciones.