El PSPV en la Diputación de Alicante ha confirmado este lunes su abstención en la votación del presupuesto de la corporación provincial para 2021 gracias al acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, por el que se incluirán en las cuentas del próximo año la práctica totalidad de las propuestas presentadas por el principal grupo de la oposición y que superan los 17 millones de euros, una cifra que podrá ser ampliada a lo largo del ejercicio.
Según la corporación, la reunión se enmarca en los diferentes encuentros que, en los últimos meses, se han impulsado desde el equipo de gobierno para la elaboración del presupuesto y que surgen de la iniciativa del PSPV, respaldada por el resto de grupos, para que, dada la complicada situación generada por la pandemia, se creara un espacio de diálogo en este sentido.
En el caso del encuentro celebrado este lunes, el objetivo era alcanzar un pacto que permitiera el voto favorable del PSPV a las cuentas, "algo que no ha sido posible, finalmente, por las diferencias con respecto al Fondo de Cooperación Municipal". En este punto, el equipo de Gobierno ha insistido en la necesidad de que la participación en este programa sea "voluntaria", así como en que se acepten los criterios de reparto que benefician a los municipios más pequeños.
Compromís también se abstendrá
El anuncio de abstención del PSPV se suma al realizado hace unos días por Compromís, quien también ha comunicado su decisión de no votar en contra del presupuesto después de que fueran atendidas la gran mayoría de sus propuestas. De esta forma, "la voluntad de acuerdo y consenso demostrada por el equipo que lidera Carlos Mazón permitirá que, por primera vez en muchos años, el presupuesto de la Diputación de Alicante salga adelante sin ningún voto en contra", según han apuntado desde la corporación.