Ximo Puig ha calificado este martes de "gran noticia para los valencianos y las valencianas" el preacuerdo firmado por el líder de su partido, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para formar un gobierno de coalición progresista en España.
Con una rapidez que a muchos escama y ante la sorpresa generalizada, Sánchez e Iglesias han escenificado un acuerdo menos de 48 horas después de las elecciones generales con el que garantizar, como ambos han repetido varias veces en campaña, un Gobierno estable que dure cuatro años.
Sin embargo, cabe recordar que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos no es suficiente para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, por lo que necesita el apoyo de más fuerzas políticas. Y he ahí donde se centran ahora todas las especulaciones y encajes de bolillos.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha querido expresar a través de su perfil de Twitter su satisfacción, en cualquier caso, al decir que este preacuerdo "nace con la determinación de fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad entre todos los españoles, lo que incluye una financiación justa".