El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que, hasta que no haya una vacunación o inmunización "masiva" contra el coronavirus, es "muy difícil que puedan plantear fiestas" como las Fallas y la Magdalena. Puig ha anunciado que pedirá a los Ayuntamientos que los días festivos en el ámbito municipal sean considerados lectivos para no favorecer ningún tipo de celebración.
Puig ha recalcado que "es evidente que en estos momentos no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta aún" y si bien no se puede prever qué ocurrirá en el futuro porque dependerá de la evolución de la pandemia, considera que "a corto y medio plazo no parece que estemos en una situación de normalización".
Por tanto, Puig ha dicho, "hasta que no haya vacunación masiva y no consigamos acelerar los procesos de inmunización, es muy difícil que se puedan plantear fiestas masivas" como las Fallas o La Magdalena.
Según Puig, "el virus ha atacado nuestra forma de ser. Ahora toca esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario" con fechas de celebración puesto que hay "muchas incertidumbres aún", como la cantidad de vacunas que finalmente recibirá la Comunitat Valenciana para la vacunación masiva en los próximo meses, la evolución las nuevas variantes del virus y su evolución.
En todo caso, Puig ha expresado que "más pronto que tarde volveremos a la normalidad" porque la "esperanza es la vacunación" pero, hasta ese momento, ha pedido mantener la "máxima prudencia. todo el mundo es consciente de la situación y hay que actuar con la máxima prudencia".
Puig ha explicado que ha pedido a las autoridades locales que las previsiones de futuro se hagan "con la máxima prudencia".