El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la reducción temporal de las entregas de Pfizer a Europa de su vacuna contra la Covid-19 supone una “desgracia” y un “golpe” al proceso de vacunación en la Comunitat y causará un “gran trastorno”, justo cuando tenía la velocidad “más importante de España”, velocidad que se recuperará “dentro de 15 días”.
Puig se ha manifestado así tras la reunión de trabajo mantenida con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la subsecretaria de la conselleria, Mònica Almiñana; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.
Puig ha afirmado que es “una desgracia” y un “golpe” a la trayectoria de vacunación de la Comunitat porque “causa un gran trastorno cuando teníamos la velocidad más importante de España”.
Sin embargo, Puig ha señalado que la Comunitat “recuperará” el ritmo de vacunación “en las próximas semanas si Pfizer cumple su palabra”. “Perderemos una semana pero la recuperaremos dentro de 15 días”.
Puig ha apuntado que “aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”.
Al tiempo, Puig ha destacado que durante la próxima semana más de 30 residencias recibirán la segunda dosis de la vacuna, por lo que “ya tendrán la inmunidad”.