La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 38 años de edad que había caído al interior de una cueva en el término municipal de Tous y no podía salir por sus propios medios a pesar de que sólo había sufrido heridas leves.
Efectivos de la Guardia Civil de Carlet se desplazaron hasta el lugar de los hechos para socorrer al senderista que se encontraba atrapado en la cueva donde había caído. Los agentes pudieron hablar con él para saber su estado y comprobaron que solamente tenía lesiones leves a consecuencia de la caída.
Una vez evaluada la situación, los agentes se introdujeron medio cuerpo en el agujero cogiéndolo por los brazos hasta conseguir sacarlo del mismo.
Tras rescatarlo, procedieron a descender escalonadamente la montaña con la persona herida, hasta alcanzar los vehículos que se encontraban aproximadamente a un kilómetro de distancia. El hombre fue trasladado al Centro médico de Carlet por un familiar para una revisión médica.
La Guardia Civil de Valencia ha destacado la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencias en la montaña a través de este decálogo:
- Planificar la actividad y consultar la previsión meteorológica
- No salir solo a la montaña. Lo aconsejable es en grupos de mínimo tres personas.
- Avisar a alguien de la actividad que se va a realizar y de la ruta exacta.
- Llevar ropa, calzado y material necesario y adecuado para cada actividad.
- No olvidar ropa de abrigo, alimento y botiquín.
- No sobreestimar tus posibilidades.
- Valorar las horas de luz de las que se dispone y no salir tarde a hacer actividad.
- Controlar siempre el lugar exacto en el que te encuentras.
- Llevar el teléfono cargado de batería e intentar conservarla hasta el fin de la actividad.
- Finalmente hay que saber renunciar a tiempo. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.