Sigue la sangría en Ciudadanos mientras se van acercando los comicios municipales y autonómicos del 28-M. La concejala de la formación en el Ayuntamiento de València y diputada en la Diputació de València, Rocío Gil, ha anunciado este miércoles que ha solicitado su baja del partido y que dejará su acta en ambos cargos.
La hasta ahora miembro de Cs, en su día Fallera Mayor de València, ha asegurado en su perfil de Twitter que «no entré en política para facilitar que Ribó y el PSPV sigan gobernando la ciudad que quiero, y menos cuatro años más».
La edil ha añadido que «València necesita un cambio de rumbo» y «un centro-derecha fuerte y unido», lo que desde la formación se ha interpretado como un guiño claro a favor del Partido Popular. De hecho, no ha sentado nada bien en el seno de la formación liderada en la Comunitat Valenciana por Mamen Peris.
«Los valencianos y las encuestas así lo demuestran», ha asegurado Gil, que ha dado «las gracias a todas las personas que durante estos años se han cruzado en su camino» y ha concluido con un lapidario «de todo se aprende».
Rocío Gil es una de las 6 concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y una de los dos diputados con que contaba Ciudadanos en Diputación, junto a Jesús Gimeno, desde la salida de Juan Córdoba el pasado mes de febrero, que pasó al grupo de no adscritos.
Ciudadanos: «Obedece a un sometimiento personal a los intereses del Partido Popular»
La reacción de Ciudadanos (CS) en la Comunitat Valenciana no se ha hecho esperar, y ha sido enérgica y firme. En nombre del partido, Narciso Estellés ha lamentado que Rocío Gil abandone la formación “defendiendo las tesis del PP». El secretario autonómico de Acción Institucional y Organización de Ciudadanos ha declarado que la decisión premeditada de Gil de abandonar su acta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y en la Diputación Provincial “obedece a un cumplimiento y sometimiento personal a los intereses del Partido Popular de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de haberse prestado a hacer el juego sucio a dicho partido”.
Estellés también ha declarado que la decisión “no ha sorprendido para nada en el seno de Ciudadanos, porque era algo que por desgracia se había convertido en vox populi, tanto en los círculos políticos como en los periodísticos de la ciudad de Valencia”.
De este modo, Estellés ha lamentado que Gil “le haya hecho el juego al PP con sus declaraciones, defendiendo unas tesis que no tienen fundamento”. “Si el PP no gobierna el Ayuntamiento de Valencia es culpa del propio PP y no de Ciudadanos, que tiene todo el derecho del mundo a presentarse para defender su proyecto de centro y liberal. Reproducir mensajes estériles a tan solo un mes y medio de las elecciones ya dan una pista dónde han estado las lealtades políticas de Rocío Gil estos últimos tiempos”, ha denunciado.
En este sentido, Estellés ha afirmado que el proyecto de Ciudadanos “está más vivo que nunca, a pesar de las deslealtades”, y ya ha anunciado que el partido concurrirá a las elecciones del 28 de mayo “con una candidatura municipal fuerte con objeto de ser claves y decisivos en el Ayuntamiento de Valencia y estaremos también presentes en la Diputación de Valencia. Que no le quepa duda a nadie”, ha finalizado.