Jimmy Entraigües.- Autora del libro ‘Viaje a tu cerebro emocional’, la doctora Rosa Casafont i Vila nos habla de su segundo trabajo literario: ‘Viaje a tu cerebro. El arte de transformar tu mente’. Creadora del Método Thabit, que aúna los campos de la medicina y las neurociencias, la obra aborda las herramientas del autoconocimiento y el desarrollo personal desde disciplinas que la doctora Casafont realiza desde su ámbito profesional.
Pregunta: ¿Cree que Viaje a tu cerebro es un libro de interés y útil para todo el mundo?
Rosa Casafont: Estoy totalmente convencida. Es un libro que transmite un conocimiento útil para cualquier persona y etapa de la vida. Si somos adultos, porque descubrimos directamente su valor y, si somos niños o adolescentes, porque indirectamente recibimos la influencia de los adultos que nos rodean y que han incorporado el conocimiento del Método Thabit. Además, genera interés tanto a las personas que se han introducido en conocimientos sobre neurociencia como a las que aún no han dado el primer paso.
P.: En el libro nos describe su propio método: el Método Thabit. Háblenos un poco sobre él.
R.C.: El Método Thabit es un modelo que parte del autoconocimiento; de un autoconocimiento neurobiológico, estructural, funcional y de capacidad. No se basa en ningún psicoanálisis o en el hecho de hurgar en nuestros temores más profundos. Se trata de descubrir cómo el cerebro aprende, cómo se transforma y cómo saber dirigir esa transformación. Disponemos de herramientas útiles para trabajar en los tres ámbitos de la vivencia: el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento. Dado que estos tres campos se auto influyen, invertir en uno de ellos supone influir en los tres a la vez. Con esto conseguimos hacer que nuestro camino de progreso sea fácil, jugando y descubriendo procedimientos y herramientas de fácil incorporación. De esa forma, podemos crear y consolidar hábitos saludables con resultados satisfactorios que nos retroalimentan para persistir en nuestro progreso.
P.: ¿Cómo cree que puede ayudar la invitación al autoconocimiento neurobiológico a aquellos/as que aún no se han planteado el porqué de las capacidades y redes neurales que sustentan su vida?
R.C.: Realmente la ayuda de la invitación está asegurada, porque quien no se ha planteado aún el porqué de las capacidades de las redes neurales, es porque tiene la creencia de que el carácter no se modifica, que de adultos ya no podemos cambiar sustancialmente o que la vida que le ha tocado vivir es la que realmente tiene que aceptar... Sin embargo, cuando se descubre que eso es erróneo; que nos transformamos con cada experiencia, que podemos aprender a dirigir la transformación de nuestras redes neurales y marcar estilo… entonces cambia totalmente la perspectiva y pasamos a ser dueños de nuestro proceso vital, dejando de ser reactivos a las circunstancias y siendo los verdaderos protagonistas de nuestra vida. ¿A quién no le puede interesar este tema? Es impensable.
P.: Como ya sabemos, su formación y experiencia profesional son muy extensas. ¿Cómo compagina su trabajo como docente con el resto de disciplinas sanitarias, sociales y del ámbito de la escritura que lleva a cabo en su día a día?
R.C.: Trabajando mucho. De hecho, trabajar mucho, cuando mi vocación es la medicina y mi pasión son las neurociencias, puede cansar. Sin embargo, cansa menos trabajar de algo que me ilusiona. Me encanta tener capacidad de ayuda, estudiar y aprender. Me ilusiona transmitir lo que aprendo y, escribir, es una forma de extenderlo de forma exponencial. Soy inquieta y capaz de hacerlo y espero seguir manteniendo esa capacidad.
P.: La música también debe ocupar un lugar importante en su vida. ¿Qué le aporta tanto a nivel físico/emocional como profesional?
R.C.: La música ha estado incorporada en mi vida desde muy pequeña y me ha alimentado y alimenta tanto física y emocionalmente como cognitivamente. Forma parte de mí. Y no sólo la música; la pintura, las manualidades y la escritura me han completado personalmente. No me concibo sin ellas. Sería una persona distinta.
P.: ¿Puede este libro resultar la lectura idónea para los tiempos en los que estamos viviendo?
R.C.: Este libro es una lectura adecuada para todos los tiempos y puede ayudarnos muchísimo ante la nueva realidad que vivimos actualmente. Habla de cada uno de nosotros, habla del ser humano y de cómo construirse. Nos orienta para saber cómo crecer en valor y, desde éste, influir valor.
P.: Como experta en medicina y neurociencia, ¿se aplica a sí misma aquello que divulga en su ejercicio profesional?
R.C.: Bueno, se suele decir que el buen vendedor cree en su producto, ¿no? Pues yo creo firmemente en lo que divulgo en mi ejercicio profesional. Quien me conoce, sabe que toda mi vida he trabajado para ser auténtica y coherente. No hubiese sido capaz de reflejarlo en el Método Thabit si realmente no creyera en ello. Sí, lo práctico y no dejaré de hacerlo, porque considero que es el proceder correcto para invertir en un estado de bienestar, en una vida saludable y en contribuir a una sociedad más educada y responsable.
(Agradecemos la colaboración de Bibiana Ripol para la realización de esta entrevista).