Los ex presidentes de las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, los populares Alfonso Rus, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, han reconocido hoy no haber estado al corriente de la gestión de Feria Valencia a pesar de ser vocales natos de esta entidad, negando además haber tenido constancia de irregularidad alguna.
Así lo han asegurado en sus respectivas comparecencias en la comisión de investigación abierta en Les Corts. Rus y Fabra han defendido, además, la participación del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegando a poner «la mano en el fuego» por su honradez. Ripoll se ha desmarcado de esto último al reconocer su mala relación con Camps, por lo que no puede ser objetivo el respecto.
Sobre el famoso Congreso del PP celebrado en la Feria Valencia en 2008, Rus se ha colocado a sí mismo fuera de la organización porque él era «de segunda división» y allí «iban los de primera», desconociendo quién debía pagar aquel evento.
Fabra ha señalado que si tiene que asumir responsabilidades por su cargo como vocal lo hará, pero se ha reafirmado en que no ha tenido constancia de haber autorizado por activa ni por pasiva irregularidad alguna en Feria Valencia. El ex presidente de la Diputación de Castellón no cree, por otro lado, que Camps tuviera tanto poder como para obligar a la institución ferial a contratar con Orange Market, empresa de la que, por cierto, ha asegurado estar «hasta el pirri». En cualquier caso, ha señalado no conocer quién decidió la adjudicación a la empresa de la Gürtel.
Sobre el Congreso del PP en 2008, Fabra asegura saber sólo que Mariano Rajoy le convocó en Madrid para preguntarle si le iba a dar su apoyo a él o a Juan Costa. Sobre la compra de entradas para la Fórmula 1 o los regalos de boda hechos por Feria Valencia, se ha limitado a opinar que no le parece bien, pero que no recibió regalo alguno siendo vocal de la entidad.
Ripoll ha sido taxativo sobre Camps: «No puedo ser objetivo, conocen mi relación con Camps y prefiero no decir nada», ha contestado a Mireia Mollà, de Compromís, en la comisión. «Soy una persona hornada, honesta y trabajadora», ha asegurado, lo que le ha obligado en ocassiones a hacer de «Pepito Grillo» con el gobierno de Camps cuando era presidente de la Diputación de Alicante. En lo que sí ha coincidido con sus predecesores en la comparecencia es en asegurar que desconoce el papel jugado por Orange Market en las campañas autonómicas del PP y en los trabajos para Feria Valencia.