El próximo domingo 8 de abril, el Mercat de la Terra de Roca de Meliana ha organizado una ruta en bici a través de la huerta valenciana para conocer su historia, rincones y curiosidades
La huerta valenciana es un yacimiento arqueológico vivo. De hecho, nació en la época del Imperio Romano y permanece hasta nuestros días después de haber pasado por sus manos distintas civilizaciones y pueblos. Así, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan un poco mejor el entorno de l’Horta Nord, el Mercat de la Terra de Roca ha organizado una ruta en bici para el domingo 8 de abril de dos horas de duración que tendrá como punto de partida el lugar en el que cada mes se celebra el Mercado, el barrio de Roca de Meliana.
El recorrido pretende establecer una línea del tiempo con distintas paradas para que los ciclistas aficionados puedan contemplar las aportaciones que Romanos, Árabes y Cristianos hicieron por el entorno de la huerta así como los avances que pertenecen a los siglos XIX y XX. “Los caminos de l’Horta, sus acequias, las barracas i las alquerías que rodean los campos nos explican nuestra historia y gran parte de nuestra cultura”, explica Xavo, uno de los responsables de l’Alqueria la Bota y encargado de guiar a todos los ciclistas que se apunten a la actividad.
Además, como no podía ser de otra forma, toda etapa ciclista debe contar con un buen almuerzo del que disfrutarán durante la actividad y que estará compuesto, en gran medida, de tortilla y verduras de temporada recién recogidas del campo.
Para participar en la actividad es necesario hacer una reserva previa porque las plazas son limitadas y pueden participar familias completas con niños. El único requisito es llevar bicicleta, tener ganas de disfrutar del entorno natural de l’Horta y acudir a las 10:30 horas al Mercat de la Terra. El precio de la actividad es de 8 euros e incluye tanto la ruta y guía en bici como el almuerzo.
Esta actividad es una de las que propone el Mercat de la Terra de Roca para su edición del mes de abril. Se trata de un mercado de proximidad y de venta directa que se celebra cada segundo domingo del mes en horario de mañanas. El Mercado, que está en plena corazón de la huerta valenciana y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Meliana, está formado por productores locales y artesanos que ofrecen al público frutas y verduras de temporada, mieles, mermeladas, cosmética natural, pan… Productos de kilómetro cero y de origen ecológico.