El Ayuntamiento de Sagunto iniciará el próximo mes de marzo la implantación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad. Esta iniciativa, en la que colabora el departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto y el de Deportes, se va a llevar a cabo tras firmar un acuerdo con la Asociación TEAvial, a través de la mediación de AVOCAM. Los pasos de peatones con pictogramas forman parte de un proyecto municipal que pretende convertir la ciudad en un espacio accesible y amigable para todos, y será a partir del 7 de marzo cuando se realice la primera pintada simbólica.
El concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha indicado que se trata de una experiencia a través de la que los ayuntamientos están adaptando los pasos de peatones para hacerlos más inclusivos trazando en ellos unos pictogramas azules, un color que simboliza el autismo, sobre las bandas blancas y, de esta manera, facilitar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que puedan comprender las normas básicas de tráfico.
El inicio de la implantación de los pictogramas es la culminación de un trabajo que se inició el pasado mes de octubre cuando la asociación AVOCAM entró en contacto con el departamento de Movilidad Urbana para presentar el proyecto. Fue entonces cuando se iniciaron las conversaciones con TEAvial, asociación con la que el 10 de diciembre de 2019 se firmó el acuerdo de colaboración que va a permitir que los pictogramas lleguen a las calles de la ciudad.
Finalmente, será el sábado 7 de marzo cuando se haga la primera pintada simbólica en uno de los pasos de peatones situados en Puerto de Sagunto. Javier Raro ha comentado que «este día pintaremos el primer paso de peatones junto a la asociación AVOCAM y, a partir de ahí, implantaremos los pictogramas en los principales pasos de peatones de la ciudad, especialmente en aquellos que estén cerca de los centros escolares».