EFE.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha acordado la puesta en libertad bajo fianzas de 3.000 euros de dos de las tres personas que estaban en prisión provisional desde marzo por su presunta implicación en la agresión grupal a la sede del colectivo 'La Cosa Nostra' de Castellón, que se saldó con un herido grave.
En su medida, adoptada el pasado mes de julio, el juzgado denegó en cambio la excarcelación del tercer investigado que está en la cárcel, según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Respecto a los dos investigados excarcelados, el juzgado entiende que con el avance de la instrucción han desaparecido o se han minimizado las razones que llevaron a decretar la prisión provisional y que se puede garantizar tanto que no se sustraen a la acción de la Justicia como la protección de la víctima.
Además de las fianzas, la autoridad judicial les ha impuesto medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecer semanalmente en sede judicial para firmar, prohibición de acudir al estadio del Castellón CF (Castalia), prohibición de aproximación y comunicación con respecto a la víctima y a la sede del colectivo donde ocurrieron los hechos.
El pasado 14 de marzo, la titular de ese juzgado decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los ocho detenidos en relación a la agresión grupal registrada doce días antes, durante las fiestas de La Magdalena, en la sede del colectivo 'La Cosa Nostra Castelló', que se saldó con un herido de gravedad.
Respecto a los otros cinco arrestados, la jueza acordó su puesta en libertad provisional, con medidas cautelares consistentes en comparecencias en sede judicial cada quince días.
La causa está abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, desórdenes públicos y delito de odio.
El suceso se produjo durante la celebración de las Fiestas de la Magdalena de Castellón cuando, según los agredidos, un grupo de personas con el rostro parcialmente cubierto golpeó con palos y botellas a la gente que estaba disfrutando en la calle de la actuación de un DJ programada por la entidad Cosa Nostra en el exterior de su casal.
Varias personas requirieron asistencia médica y una de ellas sufrió heridas graves, un hombre de 32 años, por las que fue ingresado en la UCI del Hospital General de Castellón, de donde fue trasladado a planta tres días después.