La consellera se muestra a favor de consensuar con el ministerio un Plan Nacional de Infraestructuras, siempre y cuando se dé prioridad al Corredor Mediterráneo en todos sus ámbitos | "No vamos a pedir imposibles, sino algo que en la Unión Europea tienen muy claro y que respaldan en beneficio no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de España y de Europa" | Salvador entiende que para apostar por un nuevo modelo productivo es fundamental disponer de infraestructuras viarias estratégicas que lo desarrollen
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido al Gobierno de España y al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "apuesten claramente por el Corredor Medtierráneo y no lo releguen a una posición de segunda". Así lo ha manifestado en el acto clausura de 'El Congreso del Corredor Mediterráneo. Un espacio común entre regiones', celebrado durante dos jornadas en la Universitat Politécnica de València.
"No vamos a pedir imposibles, -ha continuado Salvador- tampoco planteamos demandas irracionales, sino algo que en la Unión Europea tienen muy claro y que cualquier análisis objetivo respalda en beneficio no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de España y de toda Europa".
En este sentido, ha recalcado que la Generalitat apuesta por "consensuar un Plan Nacional de Infraestructuras que tenga como prioridad el Corredor Mediterráneo y que donde se dé una fecha para que exista una conexión en alta velocidad y ancho estándar entre Castelló, Valencia, Alicante y Murcia. Finalice las obras entre Castellbisbal y Tarragona e inicie las obras entre Tarragona y Castelló".
También ha añadido la consellera que el ministerio debe adoptar "un compromiso claro para ejecutar el túnel pasante de Valencia y finalizar las actuaciones en las redes arteriales ferroviarias de Valencia y Alicante; acometer los nuevos accesos ferroviarios de los puertos de Castelló y Sagunt; y comenzar las actuaciones de construcción de una nueva plataforma ferroviaria en aquellos tramos con mayores problemas de saturación, como entre Castelló y Valencia".
No hay excusas económicas ni técnicas
Así, Salvador ha considerado que el ministerio no puede escudarse en motivos económico-presupuestarios, porque "otras líneas de ancho ferroviario estándar y alta velocidad no tienen estas restricciones desde el punto de vista de la inversión. Tampoco pueden alegar motivos técnicos, porque los proyectos que faltan por ejecutar están aprobados e incluso adjudicados".
De igual manera, ha expresado la consellera, "no pueden basarse en una hipotética mala relación coste-beneficio, porque "está más que demostrado que el corredor mediterráneo es un área especialmente dinámica desde el punto de vista de la producción, de la exportación y de la generación de PIB".
"Sencillamente, - ha asegurado- es un problema de voluntad política y de establecimiento de prioridades". Ha afirmado que se debe superar la concepción radial de las infraestructuras, "propia de tiempos centralistas, y claramente ineficiente desde el punto de vista económico y social. El mundo del siglo XXI necesita infraestructuras en red, que conecten los diversos puntos clave del territorio a través de distintos ejes". En este sentido ha reiterado que desde la Generalitat no "vamos a consentir que se olvide el Corredor Mediterráneo".
Corredor y nuevo modelo productivo
En su apuesta por un nuevo modelo productivo en la Comunitat, Salvador ha asegurado que éste debe fundamentarse en una serie de infraestructuras estratégicas, entre las que destaca el Corredor Mediterráneo, tanto en su vertiente ferroviaria como en la vertiente viaria: la autopista AP-7 libre de peaje.
La consellera ha basado su intervención en los múltiples estudios realizados al respecto que indican los beneficios que aportará el Corredor "para nuestra economía y nuestra sociedad, no sólo en términos de una mayor competitividad para nuestras empresas y de un considerable ahorro en la actividad exportadora dirigida a los principales mercados de consumo y abastecimiento, sino también por su capacidad para lograr un crecimiento sostenible del empleo y las inversiones, y fortalecer nuestra cohesión social y territorial".
En este sentido, ha defendido el Corredor Mediterráneo en todos sus ámbitos, pero en especial, el ferroviario, "que reivindicamos tal y como fue concebido inicialmente, con plataforma específica, alta velocidad y ancho estándar europeo". No como el gobierno central que en la anterior legislatura apostó por la implantación de un "tercer hilo" en la plataforma actualmente existente entre Castellbisbal y Cartagena.
Integración de la AP-7 a la red de carreteras del Estado
De igual manera, la consellera, en su defensa por el Corredor Mediterráneo en todos sus ámbitos y otras infraestructuras, ha añadido que también pedirá al nuevo ministro en su primera reunión para consensuar el Plan de Infraestructuras que mantenga el compromiso de no prorrogar la concesión de la Autopista AP-7, de manera que el 1 de enero de 2020 se integre en la Red de Interés General del Estado, libre de peaje y en igualdad de condiciones con las demás vías de alta capacidad. También pedirá la mejora inmediata de las Cercanías ferroviarias en la Comunitat Valenciana, en tanto se estudian otras posibilidades; la conexión ferroviaria modernizada entre los corredores Cantábrico y Mediterráneo y la financiación estatal al transporte metropolitano de la Comunitat Valenciana.
Finalmente, Salvador ha recordado que el Consell desde el primer día se puso a trabajar para reivindicar el Corredor y no perder ninguna oportunidad para exigir "aquello que es justo". En este sentido, ha mencionado la presencia de la Generalitat en los foros organizados en Bruselas dentro del "Core Network Corridor Forum", defendiendo nuestros planteamientos en favor del Corredor Mediterráneo, así como la puesta en marcha del "Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani", en marzo de 2016, en el que participan organizaciones empresariales y sindicales, universidades, colegios profesionales, puertos y representantes de la sociedad civil.
El Ministerio de Fomento 'ni está, ni se le espera' en el Congreso
Por su lado, el secretario autonómico de la conselleria, Vicent Boira, ha lamentado la ausencia de un representante del Ministerio de Fomento, ya que habían sido invitados al Congreso de "El Corredor Mediterráneo. Un espacio común entre regiones".
En su intervención en la Mesa Del Marco Institucional, Boira ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto de Estado "y no la suma de pequeñas piezas".
En este sentido, ha expuesto que el problema no debe ser económico dado que entre 2007 y 2014 se han invertido mas de 57.000 millones y a pesar de todo siguen si ponerse en marcha los tramos. Además ha señalado que aún permanecen numerosos cuellos de botella por resolver.
De igual manera, Boira ha recordado que ya en los años 90 el tramo entre Valencia y Alicante con Barcelona era la segunda línea con mas tráfico de viajeros y, a pesar de ello, 20 años después continúa igual, "provocando na conexión impropia del siglo XXI y una anomalía incomprensible a escala estatal y europea".
En la Mesa del Marco Institucional han participado, además del secretario autonómico de la conselleria, Vicent Boira, el secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, así como la secretaria general de la Consejería de Territorio de Murcia, y no ha asistido el representante del ministerio, que también estaba invitado a participar. Los participantes autonómicos han coincidido en la línea de la Generalitat de resaltar la importancia que tiene el Corredor para el desarrollo de la economía del eje mediterráneo.