La consellera ha presentado las líneas básicas de la ley, que será "pionera, no existen precedentes ni leyes estatales autonómicas que aborden en profundidad la seguridad ferroviaria" | Ha presentado la jornada 'La Seguridad Ferroviaria, a Debate', que contado con expertos y una mesa redonda en la que ha participado Beatriz Garrote, de la Asociación de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado las líneas principales del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, en el que ha estado trabajando estos meses el Consell a través de una comisión de trabajo multidisciplinar que ha realizado la redacción del texto.
El objetivo de esta ley es "abordar en profundidad la seguridad en el sistema ferroviario valenciano", lo que para Salvador es "todo un reto porque no existen precedentes ni leyes estatales o autonómicas que legislen específicamente sobre la seguridad ferroviaria". Por ello, ha apuntado que esta ley "será pionera" y ha añadido que la Comunitat que ha "sufrido el peor accidente de metro de la historia, necesita tener la mejor ley en materia ferroviaria".
De esta manera, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria se encuentra en tramitación y será presentado ante el Pleno del Consell este mismo mes. Así lo ha adelantado Salvador en la presentación de la jornada 'La Seguridad Ferroviaria, a Debate', en la que ha participado, entre otros expertos en la materia, Iñaki Barrón, director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones, así como coordinador de la Región Latinoamericana de la Unión Internacional de Ferrocarriles. También se ha realizado un mesa redonda en la que ha estado presente Beatriz Garrote, en representación de la Asociación de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio.
El accidente de metro, punto de inflexión
En este contexto, Salvador ha recordado que el accidente ocurrido el 3 de julio del año 2006 en la Linea 1 de Metrovalencia, que provocó 43 muertos y 47 heridos, ha supuesto un "punto de inflexión en la conciencia colectiva acerca de la necesidad de mejorar tanto en la investigación y prevención de accidentes, como en la relación de los poderes públicos con las víctimas, que debe guiarse por la transparencia y la colaboración".
Por ello, el anteproyecto de ley que prepara el Consell contempla la regulación preventiva de la seguridad con una visión integrada que alcanza los aspectos de proyección, construcción y mantenimiento de nuestro sistema ferroviario, así como las exigencias de las entidades ferroviarias y el personal adscrito a la circulación ferroviaria. Se pretende dotar al sistema ferroviario autonómico de un "mecanismo efectivo de prevención, supervisión, investigación y continua corrección". Además, contempla la creación de la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria con personalidad jurídica propia y con un alto grado de independencia orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines.
Según ha descrito la consellera, el anteproyecto de ley pretende también catalogar y clasificar el sistema ferroviario para conocer con exactitud la disparidad de vehículos y redes que conforman el sistema ferroviario de la Comunitat para un mejor control del ámbito de aplicación de la futura ley, así como para conocer otras infraestructuras como pasos a nivel, control, energía, gestión del tráfico y señalización, así como el sistema funcional de mantenimiento y explotación.
De igual manera, el texto legal recogerá la creación de una comisión permanente de Investigación como órgano colegiado permanente de investigación técnica de accidentes e incidentes significativos cuya composición atenderá a criterios de prestigio y cualificación profesional en el sector ferroviario. Esta comisión tendrá carácter independiente y se encargará de la investigación de cualquier tipo de accidente o incidente por tal de analizar las causas y poder aplicar las medidas y los mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad.
Una ley de referencia
En otro momento, la consellera ha explicado que este anteproyecto de ley "aspira a convertirse en un referente en el sector" porque, del análisis previo de las experiencias de regulación del transporte por ferrocarril en Andalucía, Cataluña o País Vasco, se desprende que "no contemplan un tratamiento específico y profundo del aspecto de la seguridad".
En el transcurso de la jornada, organizada por la Generalitat en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat, además de la intervención de Iñaki Barrón y la consellera Salvador, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. En la mesa redonda han participado Beatriz Garrote, en representación de la Asociación de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio; Ángel García de la Bandera, director gerente de FGV, Ricardo Insa, responsable de la Unidad Ferrocarriles del departamento de Ingeniería de Transporte de la Universitat Politécnica de Valencia; Jesús Herrero, secretario general de ATUC; José Castillo, jefe del Área de Seguridad en la Circulación de FGV y Pilar Álvarez Montero, subdirectora general de Puertos, Aeropuertos y Costas y presidenta de la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria.