Un primer análisis dio positivo, por lo que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública activó la respuesta ante este tipo de casos de tal y como establece el protocolo de actuación | Un segundo análisis fue negativo a la presencia del virus, y el tercero, solicitado para resolver la contradicción entre los resultados, ha confirmado que no se trató de un caso de chikungunya | Atendiendo a las últimas pruebas serológicas practicadas, el paciente no sufrió la enfermedad
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informa de que el caso de chikungunya anunciado el 31 de julio en Gandia fue un falso positivo. El paciente no tuvo la enfermedad, por lo que por el momento no hay evidencias de la transmisión de chikungunya a través del Aedes albopictus (mosquito tigre) en la Comunitat Valenciana.
De esta forma, los 21 casos de chikungunya notificados en la Comunitat Valenciana a lo largo de este año son todos importados, es decir, el contagio se produjo en países donde la enfermedad es endémica.
Un primer análisis practicado a un caso sospechoso de chikungunya (un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandia) arrojó un resultado positivo a la presencia de la enfermedad. Al no haber viajado a zonas donde la enfermedad es endémica antes del periodo de incubación, la única posibilidad que explicaba el contagio es que hubiera sucedido en Gandia, como se comunicó.
Al tener conocimiento del caso, la conselleria de Sanitat activó el protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) relativo al chikungunya. Este documento parte de la ponencia de vigilancia epidemiológica, el grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A su vez, la ponencia recoge los mandatos europeos de reacción ante casos de EDO.
De acuerdo con el procedimiento establecido en estos documentos, se procedió a notificar el caso a las autoridades sanitarias estatales y europeas, así como la comunicación pública del que se consideró el primer contagio autóctono de chikungunya en España y la puesta en marcha de medidas de control epidemiológicas y entomológicas.
Como también establece el protocolo, se remitió una segunda muestra al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid) para confirmar los datos del primer análisis. En este caso, el resultado fue negativo al virus del chikungunya.
Ante la contradicción de los resultados entre el primer y el segundo análisis, se solicitó un tercero también al Centro Nacional de Microbiología. Esta tercera prueba también descartó la existencia de contagio de chikungunya.
Técnicos de la dirección general de Salud Pública destacan que a pesar de que es infrecuente, siempre cabe la posibilidad de que se den falsos positivos en este tipo de pruebas. Por ello, el procedimiento establece que se repitan los análisis para su confirmación.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por un mosquito portador del virus. Sus síntomas son similares a los de una gripe. Produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.
El tratamiento de la enfermedad es sintomático y consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno). Los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.