Las visitas al Centro de Interpretación y al yacimiento de la Cova de l’Or, en Beniarrés, gestionadas desde el MARQ en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, se reanudan este fin de semana, los días 11 y 12 de septiembre, previa concertación de cita a través de la web del museo de la Diputación de Alicante. Las instalaciones se abrirán también los martes y jueves por la mañana para los centros escolares.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido al Ayuntamiento de Beniarrés “toda su colaboración y apoyo en este proyecto en el que vamos de la mano” y ha manifestado su satisfacción “porque de nuevo el público alicantino y también nuestros visitantes tendrán la oportunidad de realizar un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación situado en el mismo núcleo urbano de la localidad”.
La Cova de l’Or en Beniarrés se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la Sierra del Benicadell. Recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica. La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del siglo XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C. introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.