El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha informado en un comunicado de los 10 pianistas que pasan a la segunda fase del Concurso Internacional de Piano de València: Rachel Breen y Anthony Ratinov (EE UU); Matyáš Novák y Natalie Schwamova (República Checa); Sergey Belyavsky y Anastasia Vorotnaya (Rusia); Minsung Lee (Corea del Sur), Elia Cecino (Italia), Djordje Radevski (Serbia) y Sebastian Iivonen (Suecia).

Joaquín Achúcarro, director artístico, preside el jurado de la competición formado por siete personas de referencia en el panorama pianístico y musical internacional: Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun; que han evaluado los recitales poniendo en valor criterios artísticos, de interpretación y adecuación al repertorio elegido.

Madre, una obra de Francisco Coll que bebe del folclore español y de la gran tradición centroeuropea, será una de las piezas que los pianistas deberán afrontar en la segunda fase. Fue encargada por el Premio Iturbi, y con ella el prestigioso compositor rinde homenaje a Joaquín Sorolla (Valencia 1863 - Cercedilla, Madrid 1923), en un año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Está inspirada en el cuadro homónimo del pintor que conmemora el nacimiento de su hija Elena en 1895, y en la que Coll ha querido “trasladar a sonidos la luz que Sorolla pintó en tantas ocasiones”.