Una iniciativa de la entidad conservacionista SEO/Birdlife está intentando paliar una cruel realidad que amenaza con hacer desaparecer de nuestras ciudades a los gorriones, unas aves que de constituir una imagen y sonido icónicos e inseparables del complicado ecosistema urbano en parques, jardines y plazas en general, está desapareciendo a marchas forzadas.
Es por ello que SEO/Birdlife ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para proteger a los gorriones a través de diferentes medidas que la entidad propone a las diferentes admnistraciones públicas.
La realidad es demoledora en este sentido, ya que tal y como señala SEO/Birdlife, en la última década han desaparecido nada menos que 30 millones de gorriones y, más allá de la constatación de la disminución de la población de gorriones, esto lleva aparejado también el empeoramiento de la calidad de vida en el entorno urbano.
Algunas de las principales amenazas que sufren estas aves en nuestras ciudades son la destrucción de sus nidos, las colisiones con los cristales, la contaminación o la reducción de zonas verdes. Algunos de estos problemas ya cuentan con soluciones a las que ya se tiene acceso y de hecho, algunas poblaciones ya han tomado medidas en lo que a estructuras de cristal -como las pistas de pádel, auténticas trampas mortales para las aves– se refiere. En este sentido, de hecho, Palma de Gandia ya ha probado un sistema eficaz para sus pistas de pádel. No hay, por tanto, excusa. Y el de las estructuras de cristal es sólo un ejemplo.
De ahí la importancia de que propuestas como las que SEO/BirdLife lleva años presentando en lo que a naturalización de las ciudades se refiere sean conocidas y admitidas por las distintas administraciones para que la edificación y la planificación urbana no nos lleve al declive absoluto de estas aves. La recogida de firmas constituye un respaldo más que necesario para que los responsables políticos vean en las propuestas de la entidad el suficiente apoyo ciudadano como para tomarlas en consideración.
Recogida de firmas de SEO/Birdlife para proteger a los gorriones de nuestras ciudades