Agentes del Seprona han descubierto en la localidad de Xilxes un criadero de tarántulas sin licencia, en el que han encontrado 400 especímenes de 49 especies diferentes de tarántulas. Todo en un edificio que, en palabras del jefe de la Policía Local de Xilxes, es incompatible con el alojamiento de un criadero de estas características.
El Seprona ha informado de que se trata de tarántulas que no ponen en peligro la vida de las personas", aunque sí son venenosas. En cualquier caso, el consistorio va a abrir un expediente sancionador "para que sean retiradas de la vivienda tal como marca la ley", ha señalado el alcalde de la localidad, José Martínez.
La tenencia de estas arañas incumplía diversas irregularidades, según el Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno valenciano. En virtud de este decreto, el hombre carecía de la licencia municipal, de memoria descriptiva de la actividad y del seguro obligatorio para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por lo que se incoaron diversos expedientes que se remitieron al Ayuntamiento de Xilxes y a los Servicios Territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.