La Conselleria demuestra su falta de interés en conocer la opinión de la mayoría del sector al organizar una reunión para tratar la nueva regulación horaria después de haber publicado el borrador del proyecto en el DOGV
La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, ha presentado en el plazo de exposición pública alegaciones en contra del borrador del proyecto de la Generalitat de regulación del sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación del servicio del taxi en el Área de Prestación Conjunta (APC) de Valencia, conocido como la regulación 12+4. “Ésta ha sido la única vía posible que hemos tenido para hacerle llegar a la Conselleria nuestras consideraciones a la nueva regulación tras haberlo intentado sin éxito en una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo”, asegura la Presidenta.
Y es que, tras meses solicitando un encuentro conjunto entre Conselleria y la mayor parte del sector del taxi representado por Plataforma, Asociación Gremial y Asociación Empresarial para analizar la nueva regulación horaria, “Carlos Domingo decide atendernos después de haber publicado el proyecto en el Diario Oficial de la Generalitat, demostrando así su nulo interés en querer conocer nuestra opinión y mucho menos en pretender modificar lo más mínimo la orden antes de su exposición pública”, añade.
Para la Plataforma es fundamental escuchar a todas las asociaciones del sector antes de tomar una decisión a la hora de cambiar una regulación para que se ajuste a las necesidades reales y que ofrezca el mejor servicio a la población. En cambio, esta Dirección General decide sacar adelante una orden no basada en la necesidad y proporcionalidad, sino en fines meramente políticos. “La verdadera naturaleza de esta regulación obedece exclusivamente a un compromiso político preelectoral firmado con la Federación Sindical del Taxi que necesitan aprobar antes de que acabe la legislatura, sin tener en cuenta las necesidades reales del taxi”, manifiesta Isabel Segura. Lo que más llama la atención es que Fernando del Molino incite esta regulación cuando no sólo afectará a los taxistas con asalariados, sino que son muchos los autónomos con algún familiar a su cargo trabajando en el taxi (cónyuge o hijos por ejemplo) que también se van a ver muy perjudicados.
Para la plataforma de afectados, es "una falta de respeto el trato que la mayoría del sector está recibiendo de la Generalitat que, sin consultar, ahora pretende sacar adelante una limitación horaria que va a sacrificar por completo un sector ya suficientemente maltrecho con las restricciones de la Ley 13/2017 del Taxi de la CV". La regulación 12+4, según el criterio de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, no va a mejorar el servicio nocturno en la ciudad como intentan justificar y sí que va a provocar cientos de despidos, pérdida económica al tener que dejar de trabajar en franjas rentables y hacerlo de madrugada con recaudaciones muy bajas por poca demanda, castigando físicamente sobre todo a los taxistas que necesitan hacer más de 12 horas para llegar a final de mes que tendrán que partir su jornada laboral trabajando cuatro horas nocturnas sueltas, acabando además con cualquier posible conciliación laboral y familiar.
De aprobarse la orden actual, se establece que los taxis del APC de Valencia, con excepción de los días de descanso obligatorio, deberán prestar servicio de lunes a domingo, un máximo de 16 horas: repartidas en 12 horas, de 6 de la mañana a 2 de la madrugada; y 4 horas, de 2 de la madrugada a 6 de la mañana. Este sistema no va a reforzar la franja nocturna porque entre semana de madrugada no existe necesidad de más taxis por mucho que la Generalitat se empeñe en justificarlo por medio de un estudio “cocinado ad hoc”.
Además, para poner en marcha esta nueva regulación se deben cambiar los taxímetros de los vehículos, calculando una inversión de 600 a 1.400 euros para cada taxista. Pero ¿hasta cuándo?, ya que debido a la arbitrariedad de la administración, es posible que en unos meses deban volverse a cambiar si así lo considera la persona titular de la dirección general competente en materia de transporte mediante resolución (tal y como establece el borrador en su artículo 4).
Por todos estos motivos, la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi espera que sean estudiadas sus alegaciones presentadas, pensando siempre en el futuro del sector y en garantizar ante todo el mejor servicio de taxi al ciudadano que debería ser lo verdaderamente importante. Pero desgraciadamente, la Dirección General no tiene ningún interés en cambiar de opinión y así lo dejó muy claro Carlos Domingo en la reunión mantenida con la Plataforma, la Asociación Gremial y la Asociación Empresarial, donde manifestó que las firmas que el sector está recogiendo en contra de la regulación no van a servir para nada, saltándose el principio de la mayoría. “Si hay 2900 taxis y me traéis 2899 firmas, todas menos la de Fernando, sí que tendría un peso importante, pero no la mayoría”, señaló el Director General.
Para concluir el encuentro fallido con parte del sector, Domingo dijo: “Ahora mismo pienso que voy en la dirección correcta y mientras alguien no me demuestre que voy en sentido contrario seguiré por mi carril”… La respuesta de la plataforma es clara en este punto: "Sr. Director General, ¿más de 1.000 personas que ya han firmado en contra de las 12+4 no son suficientes para pensar que va en sentido contrario? Vaya cinismo".
Todavía se está a tiempo de parar esta regulación que la mayoría del sector ya se ha pronunciado en contra por innecesaria, pero para eso habría que pensar en el interés general y no en la motivación política de unos pocos que han decidido imponer una regulación que va a hundir aún más al taxi.
“Desde la Plataforma consideramos que la orden entra a regular un reparto limitativo del servicio del taxi que contrasta con la libertad de empresa propia de una economía de mercado, que sin poder evitarlo será suplido por otras agrupaciones no tan garantistas con los derechos sociales como Uber o Cabify, donde desgraciadamente sí impera la libertad horaria, cubriendo las VTCs las franjas donde los taxistas tendrán prohibido trabajar en el APC de Valencia por haber cumplido sus 12 horas máximas realizadas en horario diurno, incluso habiendo mucha demanda de usuarios como por ejemplo a media tarde o a la salida de una feria”, concluye Isabel Segura.