El Rincón de Ademuz se prepara para uno de sus grandes eventos anuales, la Fiesta de la Manzana Esperiega que por segunda vez se celebrará en el municipio de Castielfabib del 17 al 19 de noviembre.
La fiesta de la manzana esperiega comenzará el viernes 17 de noviembre con charlas didácticas y las actividades de formación en una primera jornada dedicada especialmente a los profesionales y técnicos además de actuales o nuevos emprendedores.
Ya el sábado 18 de noviembre se abrirá el mercado en el que la gastronomía y la tradición serán dos de los pilares fundamentales. Demostración y degustación de productos comarcales, potenciación de la marca territorial ‘Qualitat Interior’, junto al concurso de la mejor manzana esperiega en un mercado que tendrá como ágora central la Plaza de la Villa y sus alrededores, con un toque costumbrista que hará las delicias del visitante, y es que algunos de los expositores se ubicarán en los zaguanes de viviendas cercanas a la plaza. El mercado estará abierto de 10:30 a 20:00 horas el sábado y también durante la mañana del domingo con un espacio central en el que se ofrecerán presentaciones de productos, exhibiciones y catas de manzana, aceite, vino y miel.
La jornada tendrá además un sabor histórico-tradicional, de la mano de la Asociación Cultural de Castielfabib, que ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de tradiciones y memoria comunitaria, que ofrecerá un viaje al pasado centenario de la localidad a través de la música y la vestimenta de siglos pasados. En este marco se ofrecen hasta seis espacios expositivos que bajo el lema ‘Si te adentras en Castiel no te faltarán…' recrearán la vida de los antepasados visitando una casa típica, un horno, una herrería, el cultivo de la sabrosa esperiega… Todo ello con representaciones teatrales cortas en tres pases matinales y vespertinos y la actuación de la Sociedad Musical de Ademuz que interpretará piezas musicales breves en algunos rincones de la feria.
El frontón acogerá la comida popular del sábado con acompañamiento de charanga en el recorrido y ya por la tarde-noche se cerrará la jornada con un concierto de folk a cargo de un grupo de Negrón que incluirá barras de bebida y comida y food trucks.
En la mañana del domingo 19 de noviembre tendrá lugar, además de la apertura de nuevo del mercado, la representación teatral original 'Castielfabib 1210, el año que cambió el Rincón', que rendirá homenaje y recordatorio a la entrada de Pedro II en el Reino de Valencia.
Para los más pequeños la organización ha creado también un espacio lúdico-sostenible con un servicio de canguraje para que ambos, padres e hijos, puedan disfrutar de la fiesta por todo lo alto.