La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 4.004.000 desplazamientos por carreteras de la Comunitat Valenciana que se realizarán con motivo de las fiestas navideñas. El dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia se pondrá en marcha el viernes 23 de diciembre a las 15.00 horas y finalizará el domingo 8 de enero de 2023.
Estos desplazamientos suponen el 22 por ciento del total nacional, que alcanza los 18,2 millones de desplazamientos durante el mismo periodo. Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales, ha subrayado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.
La primera, Navidad, comenzará del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, caso de la Comunitat Valenciana, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo hay previstos a nivel nacional, 4,4 millones de desplazamientos.
La segunda fase, Fin de año, del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia en las que se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades. Finalmente, la tercera fase, Reyes, se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
En esta operación especial, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos -agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera- que se encargarán de facilitar la movilidad del tráfico, mantener las condiciones de las vías y ayudar a los usuarios frente a cualquier incidente. Paralelamente, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.