Sobre las 7:30 horas de este lunes se ha declarado un incendio forestal en la parte trasera del Cabesot, en término municipal de Aigües de Busot, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
El fuego, que se ha iniciado en la parte trasera de la montaña, ha obligado desde un primer momento a declarar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), por su cercanía a bienes no exclusivamente forestales, como núcleos poblados.
El Consorcio ha movilizado en un primer momento dotaciones de los parques de San Vicente e Ibi, formadas por seis bomberos, dos cabos y un sargento, con una unidad de mando y jefatura (UMJ), una bomba urbana pesada (BUP), una bomba nodriza pesada (BNP) y un helicóptero Alpha 01 con carga de agua.
La situación se ha complicado poco después por el fuerte viento en la zona, que ha impedido la participación de medios aéreos en las labores de extinción, y ha habido que ampliar los medios terrestres, sumándose una dotación del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante y 4 unidades de brigadas forestales de la Generalitat con sus autobombas, así como más dotaciones del Consorcio hasta un total de 16 bomberos, 4 cabos, 2 sargentos y un oficial, 3 unidades de mando y jefatura (UMJ), una bomba urbana pesada (BUP), dos bombas forestales pesadas (BFP), una bomba nodriza pesada (BNP) y una bomba rural pesada (BRP).
El fuego provocaba finalmente la evacuación de más de 200 vecinos de las urbanizaciones Sierra Marina y Atalayas, si bien el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha matizado que esta evacuación se ha llevado a cabo de forma preventiva. En resumen, aproximadamente 15 vehículos y 46 bomberos del Consorcio Provincial y 7 vehículos 30 bomberos de Bomberos forestales están trabajando en la extinción de este incendio.
Con todo, el fuego ha devorado un total de 90 hectáreas afectadas aunque como ha explicado el presidente de la Diputación, casi todo lo que se ha quemado «son arbustos», sin daños humanos hi materiales ni en las viviendas ni en los enseres personales.
El fuerte viento reinante en la zona ha hecho cambiar la dirección del fuego, que en un principio era hacia la zona de Preventorio y ha variado hacia una zona de huertos, lo que ha eliminado en gran parte el peligro. Así, a las 17 horas, todos los vecinos evacuados habían podido volver ya a sus viviendas.








