El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Alicante ha adoptado medidas cautelarísimas a solicitud de las asociaciones de protección animal Bigatos y Somos Gos, a fin de proteger las colonias felinas afectadas por la obra del PAI Bellas Artes de Altea, en una decisión que las asociaciones solicitantes han calificado de 'sin precedentes'.
Ambas asociaciones, firmantes de un Convenio C.E.R. con el Ayuntamiento de Altea, denunciaron que la ejecución de las obras afectaba a colonias felinas censadas, sin que se hubiera llevado a cabo su reubicación, por lo que se encontraban en una situación de peligro inminente. Por esa razón solicitaron la suspensión inmediata de la ejecución de las obras, amparándose en el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El juez, tras analizar la situación, determinó que concurrían "circunstancias de especial urgencia". Con base en ello, dictaminó la suspensión de la ejecución de las obras en las zonas donde se emplazan estas colonias.
Según Raphaela Fischer, presidenta de la asociación Bigatos: “las Asociaciones venimos solicitando desde agosto soluciones para evitar justamente lo que está ocurriendo. Con la obra en marcha los gatos están aterrorizados. De este modo es imposible realizar reubicaciones, y por otra parte las nuevas ubicaciones ni están claras ni son accesibles ni están preparadas. Es muy triste tener que recurrir al Juzgado porque desde el Ayuntamiento obvian la existencia de las Leyes de Protección animal.”
Sin embargo, para Mariola Terrer, en representación de la asociación Somos Gos: “Tenemos sensaciones agridulces, ya que, si bien esta resolución judicial es una victoria, al solicitarnos a dos entidades sin ánimo de lucro que prestemos garantía por cuantía de 20.000 €, la justicia nos da la razón y al mismo tiempo nos amordaza".
Recordemos que las colonias felinas son responsabilidad de los ayuntamientos y se encuentran protegidas tanto por el Código Penal como por la Ley estatal 7/2023 y por la Ley autonómica 2/2023.
Para Eloi Sarrió, abogado de las asociaciones y experto en Derecho Animal, es importante resaltar que “aunque el binomio obras de construcción y colonias felinas desgraciadamente se repite una y otra vez, no existían hasta ahora antecedentes judiciales de paralización de obras con fundamento en la protección de las colonias felinas. Esta decisión marca un hito en la jurisprudencia española”.
Añade que “la protección de los animales debe ser transversal. Va siendo hora de que las concejalías dejen de ser compartimentos estancos y actúen coordinadas, los animales son seres sintientes y sus derechos deben ser tenidos en cuenta en las decisiones de gobierno que les afecten. No solo por la concejalía con competencia en protección animal sino también en otras, como Urbanismo, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Servicios Sociales, Limpieza, Medio Ambiente, Fiestas, Turismo, Playas, etc.”.
La resolución es de carácter provisionalísimo y no admite recurso.