La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y les Cases de Queralt, en Sagunto, ha convocado este lunes en un comunicado a todos los vecinos el próximo sábado 5 de julio a las 12:30h a formar una cadena humana por la defensa y protección de estas playas.
La concentración está organizada por el movimiento cívico Somos Mediterrania, que reúne a 47 asociaciones ciudadanas del litoral español ( Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, islas Baleares y Cantabria). Este acto simbólico aúna así un gran número de playas de nuestro país que están sufriendo los efectos de la erosión.
Esta asociación ha puesto de relieve en repetidas ocasiones la situación por la que atraviesan las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que han sufrido un grave deterioro en los últimos años. Primero, por la construcción del puerto de Burriana y ahora, afirma la asociación, por los espigones de Almenara. Todo ello, agravado por el expolio de arena y gravas que han sufrido estas playas. Este presunto delito contra el Medio Ambiente ha sido denunciado por la Fiscalía y está actualmente en manos del Juzgado de Instrucción.
La actual Ley de Costas, que tiene más de 35 años, debería haber protegido las playas, con sus arenales y su biodiversidad, así como las zonas urbanas y los bienes de los municipios con valor histórico y cultural asociados a ellas. Sin embargo, tal y como critica la asociación vecinal, no ha sido así. Al contrario, en estos 35 años de abandono, más del 60% de las playas españolas y del 90% de los deltas se están hundiendo al no llegarles la arena que retienen los embalses, espigones y puertos, construidos desde mediados del siglo pasado.
Los vecinos, unidos en el Movimiento cívico SOMOSMEDITERRANIA, exigen al Gobierno una nueva forma de gestionar la costa, más sensible a la preservación del patrimonio natural y a las preocupaciones de los ciudadanos. Exigen asimismo el desarrollo de una Nueva Ley de Costas en la que se prioricen la preservación de los derechos legítimos de los ciudadanos y la protección del medioambiente y de nuestro patrimonio territorial, y no el abandono del mismo.
La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, exige la regeneración urgente de sus playas y de su cordón dunar, mediante la aportación de la arena apropiada y la construcción de estructuras durables y sostenibles (eco arrecifes sumergidos, paralelos a la línea de costa) que protejan debidamente las playas y eviten que esta arena desaparezca al primer temporal.