María Victoria Petit, una catedrática de la Universitat Jaume I de Castelló, ha ganado un pleito contra la compañía RyanAir, por haber cancelado el vuelo que le debía haber traído de vuelta de Bremen, en Alemania, hasta Alicante. La compañía aérea la deberá indeminzar con 4.685 euros.
La Audiencia Provincial de Castellón confirma un fallo anterior del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castelló que había sido recurrido por la compañía. En este nuevo fallo, la Audiencia considera probado que la demandante viajó a la ciudad alemana con dos personas más en octubre de 2017 y, cuando se encontraban ya en la puerta de embarque para volver, se les comunicó la cancelación del vuelo.
Una cancelación que les obligó a permanecer dos días más de lo previsto en Bremen viéndose obligados a incurrir en gastos de alojamiento hasta poder regresar a España. Si bien es cierto que la cancelación estuvo motivada por una huelga general en Francia, también lo es que la compañía demandada supo de esta incidencia con suficiente antelación y no avisó a los viajeros ni buscó rutas alternativas.
Se da la circunstancia de que la demandante dirige el Instituto de Derecho del Transporte de la UJI y domina las normas y legislación que envuelve a los desplazamientos en general y los aéreos en particular. No ha de extrañar, por lo tanto, que haya ganado el pleito a Ryanair después de dos años de confrontación en los juzgados. Y es que era perfectamente conocedora de que en el caso sufrido por ella y sus dos familares en Bremen, la compañía aérea «había incumplido varios reglamentos de la UE».
La profesora anima a denunciar estos casos y, aunque es consciente de que casi ningún viajero demanda a estas compañías, también lo es de que hay que ir hasta el final porque «no hace falta ser catedrático para ganarles un pleito, sino tener ganas».