Con motivo del 'Mig Any' faller, el Ayuntamiento de Torrent, con la colaboración del IES Tirant Lo Blanc, ha organizado una exposición, que a su vez, es homenaje póstumo al maestro creador de 'Mortadelo y Filemón' y su relación con las Fallas de distintos municipios. La exposición 'Francisco Ibáñez en las Fallas' se inaugurará el próximo 17 de septiembre, a las 18:00 horas en el Mercat de Sant Gregori, y permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre. Abierta en horario de mercado.
La exposición ofrecerá un recorrido por la obra del célebre historietista español, en relación con su experiencia más directa con la fiesta fallera y los municipios que lo han representado en sus fallas. Esta muestra que quiere ser un homenaje póstumo al maestro creador que nos dejó el 15 de julio del 2023, tiene como objetivo celebrar la trayectoria de Ibáñez, quien ha dejado una huella imborrable en la cultura popular española desde los años 50 y por ende en la fiesta fallera.
Un recorrido gráfico muy personal de su relación con las Fallas
La exposición permitirá a los visitantes explorar gran cantidad de curiosidades de su relación con las fallas. La muestra presentará más de 30 láminas con fallas dedicadas a Ibáñez y sus personajes plantadas en distintas ciudades y municipios, como Torrent, Valencia, Sueca, Xirivella, Xàtiva, Alaquas, Alzira, El Perelló, Carpesa, entre otros. También se expondrá su última obra póstuma de 2023, realizada a lápiz, tal como quedó en el momento de fallecer. Así mismo se expondrá un cómic de 'Mortadelo y Filemón' en 'Misión por España', donde en una parte del mismo, sus personajes más populares viven la gran experiencia de la semana fallera.
Se podrán visionar maquetas y ninots relacionados y bocetos e imágenes dedicadas por el propio Ibañez, Así como, imágenes de su estancia en las Fallas de 2007, su visita a la Exposición del Ninot, la celebración se su cumpleaños el 15 de marzo de ese mismo año, entre otras curiosidades del maestro.
También se expondrá la falla que realizaron este año, los alumnos de 1º de Bachiller del IES Tirant Lo Blanc de Torrent, como proyecto de fin de curso.
Proyecto de 1º de Bachiller de Artes Plásticas y Diseño del IES Tirant Lo Blanc de Torrent
Durante los dos trimestres del curso 2023/24 en la asignatura de Volumen, los alumnos del IES elaboraron el proyecto de una falla, en la que colaboraron también la asignatura de Proyectos Artísticos con la estructura y realización de la 'Rue 13 del Percebe' y el alumnado de Expresión Artística de 4º de la ESO en su decoración.
La iniciativa surgió tras el fallecimiento de Francisco Ibáñez, y de alguna manera rendirle un tributo, a través de la elaboración de una falla compuesta por escenas de personajes de Francisco Ibáñez, diseñadas en pequeños grupos, en la que cada alumno realizó su propio "ninot". El objetivo fue conocer y aplicar todo el proceso actual de elaboración de un monumento fallero, siguiendo el modelo de construcción, a través de moldes, de las fallas en el siglo pasado.
Con esta elaboración se pudo comparar el proceso actual con el que se utilizaba el siglo pasado, es decir con moldes rellenos de cartón, aprovechando la existencia de un molde realizado en los años 70 de 'Mortadelo'.
El ninot en cuestión volvía, después de más de 40 años, a cobrar vida en Torrent, ya que en el año 1983 formó parte del remate central de la falla infantil que obtuvo el primer premio de la sección segunda, 'Homenatge a les historietes infantils' del artista fallero Miguel Ángel Serrano para la comisión Padre Méndez.
El Ayuntamiento ha querido agradecer la colaboración en la cesión de distinto material a: los alumnos y profesores del IES Tirant Lo Blanc, Ángel Romero de Cendra Digital, Manolo Sanchís de la revista Sendra, Iván Esbrí del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el artista fallero Paco Mesado, Marcos E. Soriano, Aitor Sánchez, y distintas comisiones falleras, entre otros.
El concejal de Área de Gobierno de Cultura y Fallas, Aitor Sánchez ha declarado que "La exposición supone un legado para todas las generaciones, es difícil encontrar en España a alguien que no reconozca a los personajes creados por Ibáñez. Tanto los niños actuales como aquellos que crecieron leyendo sus tebeos hace décadas pueden identificarse con su humor y creatividad. La exposición está diseñada para atraer a un público diverso, desde apasionados coleccionistas hasta nuevas generaciones que deseen descubrir la magia del cómic español".
"'Francisco Ibáñez en les Falles', es una oportunidad única para rendir homenaje a uno de los grandes maestros y figura icónica del cómic español y revivir las risas que sus personajes han proporcionado a varias generaciones, y descubrir su faceta menos conocida y curiosa con su relación con las Fallas de las que se enamoró en cuanto las conoció", ha manifestado Aitor Sánchez.