Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabajan en un nuevo sistema de mejora de pastos que usa pacas de heno elaboradas con semillas autóctonas de interés, por su calidad y producción, como suplemento en la alimentación de la ganadería extensiva. Buscan incrementar la presencia de estas especies en explotaciones ganaderas con pastos degradados, a través de un sistema de siembra por pastoreo que facilita la dispersión, abonado y enterramiento de las semillas.
Para este ensayo han seleccionado la especie Ornithopus compressus, conocida coloquialmente como uña de gato. Esta leguminosa destaca por su valor pascícola y capacidad de adaptación a diferentes ambientes. Además, presenta una morfología que facilita su siega y empacado una vez han madurado sus semillas, características que justifican su elección en la experiencia.
Con esta metodología, estudiada en experiencias previas con buenos resultados, se espera generar un doble impacto en las fincas implicadas en la experiencia. Por un lado, un beneficio económico en las explotaciones donantes derivado de la comercialización de las pacas con semillas y, por otro lado, un beneficio ambiental a través de la mejora del pasto en las fincas receptoras.
El investigador del área de Cultivos Extensivos de CICYTEX y coordinador del ensayo, prevé la distribución del heno en las fincas receptoras a final de este verano, previa definición de un protocolo de transferencia que asegure en la medida de lo posible el éxito de este sistema. Según indica este investigador, en otoño podrán comenzar a valorar el impacto de la experiencia.
Proyecto Naturaleza Pastoreada
Este estudio está encuadrado en la línea de diseño y ejecución de nuevas actividades económicas vinculadas al pastoreo del proyecto Naturaleza Pastoreada. Este trabajo, liderado por Fundación Global Nature, busca recuperar el pastoreo sostenible como herramienta para conservar la naturaleza. También participan en el proyecto la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Entretantos.
Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Tiene una duración aproximada de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.894.895€.