Quien contemple las imágenes contenidas en Valencia (1857-1988). Viajando en el tiempo con la fotografía, el libro que ahora publican Arturo Cervellera, Andrés Giménez y Ángel Martínez, se verá embargado por una inmensa sensación de vértigo. Una impactante selección de imágenes antiguas de los más diversos puntos de la ciudad es acompañada por la misma toma fotográfica en la actualidad. Los cambios en la mayor parte de los casos son evidentes y en otros demoledores.
Desde la desaparecida Puerta del Real en 1857 hasta las Atarazanas en 1988, pasando por imágenes inéditas de la riada de 1957, una vaca ordeñada en la calle Caballeros, la inauguración del Mercado Central, una traca corrida por la calle San Vicente, el chalet de Blasco Ibáñez en la Malvarrosa, el Camp de la Creu, la gran nevada de 1946, el balneario de Las Arenas o los núcleos aledaños de Nazaret, Forn d'Alcedo, el Saler y el Palmar.
Un auténtico viaje en el tiempo a través de instantes detenidos en un exacto y concreto encuadre, que nos permiten rescatar fragmentos del pasado y cultivar la memoria de una ciudad tan tendente al olvido como Valencia. De todo ello y mucho más, con el comentario detallado de algunos de esos grandes cambios mostrados en las fotografías antiguas y modernas, hablarán los autores, el prologuista Toni Sabater y el editor Vicent Baydal, en la presentación oficial del libro, este martes 5 de diciembre a las 19:00 horas en la céntrica Arribada Llibres de Valencia (C/ Hedra, 2).
Arturo Cervellera (Burjassot, 1961) es licenciado en Medicina y Cirugía y dedica una enormidad de su tiempo libre a investigar sobre el pasado, tanto de su localidad natal como de su localidad de adopción, Valencia. Con una capacidad innata para recuperar historias fascinantes, es autor de 101 Cafés históricos de Valencia (Vinatea, 2021) y Burjassot histórico (2021), y coautor de Valencia: Ephemera y publicidad (Ayuntamiento de Valencia, 2019).
Andrés Giménez (Castelló de la Plana, 1968) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y dedica una barbaridad de su tiempo libre a la búsqueda de material gráfico antiguo (fotografías, postales, publicidad, etc.), que le permitan conocer y explicar el pasado de Valencia. Con una habilidad congénita para encontrar en los sitios más insospechados ese material con el que ir incrementando sus colecciones, su afición le ha llevado a ser un gran conocedor del pasado de nuestra ciudad, siendo coautor de los tres volúmenes de La Valencia desaparecida (Temporae, 2014, 2015 y 2017), de Mercado Central: 100 años de nuestra historia (Temporae, 2016) y de Valencia: Ephemera y publicidad (Ayuntamiento de Valencia, 2019).
Ángel Martínez (Viveros, Albacete, 1951) ha desempeñado gran parte de su trayectoria laboral en la Compañía Telefónica Nacional de España. En la actualidad, ya jubilado y en los ratos libres que su actual condición de abuelo le deja, dedica una inmensidad de su tiempo a la datación y localización exacta de fotografías antiguas, especialmente de Valencia. Gracias a esa asombrosa habilidad, basada tanto en una metódica labor de investigación como en una prodigiosa memoria visual, es coautor de los tres volúmenes de La Valencia desaparecida (Temporae, 2014, 2015 y 2017), de Mercado Central: 100 años de nuestra historia (Temporae, 2016) y de Valencia: Ephemera y publicidad (Ayuntamiento de Valencia, 2019).