• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 25 de enero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Fiestas y Tradiciones Fallas

Valencia abre de nuevo la Exposició del Ninot al veredicto popular

sábado, 4 de febrero de 2023
in En imágenes, Fallas, Portada, Valencia ciudad, Videos

Fotos: Fernando Villalba y Javier Furió.- La Exposició del Ninot, que abre este sábado sus puertas en el Museu de les Ciències de València, muestra un avance de las fallas que lucirán en las calles de la ciudad durante las próximas fiestas falleras. Se trata del “pórtico de la fiesta”, tal como ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, durante la inauguración de esta muestra que reúne los ninots que cada comisión fallera propone para indultar de las llamas.

En esta visita inaugural el alcalde ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”; y ha recordado que el Ayuntamiento, desde el año 2020 hasta el ejercicio actual, ha destinado 14 millones de euros a las comisiones para sus fallas, “sin contar las ayudas a los sectores que rodean la fiesta como la pirotécnica, indumentaria, o la iluminación”.

Ribó, acompañado del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, así como de las falleras mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor, ha participado esta tarde, a las 19.00 horas, en el acto de inauguración de la Exposición del Ninot 2023, habilitada en la Sala d’Arcs del Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Durante el recorrido por esta muestra “del arte efímero del mundo fallero que invita a la ciudadanía a la reflexión sobre la situación y el trabajo creativo de los artistas falleros”, el alcalde ha asegurado que “es indudable el esfuerzo y dedicación de tantas personas que, generación tras generación, entre barro y virutas, trabajando y trabajando, han hecho posible la evolución de este trabajo artesano”.

“Los artistas falleros han demostrado su capacidad para incorporar las innovaciones técnicas necesarias que permitieron garantizar la continuidad de sus componentes creativos y artísticos. Pero hablamos también de una profesión que ha sufrido los efectos de la pandemia, las crisis energéticas y bélicas que han llevado estos profesionales a afrontar el futuro con incertidumbre”, ha continuado el alcalde antes de razonar: “Por eso, el Ayuntamiento de València se ha volcado con ayudas económicas al sector”. “En concreto desde 2020, y solo con las ayudas a las comisiones falleras, hemos aportado unos 14 millones de euros para la creación de las fallas, pilar fundamental de la fiesta. Y a todo esto tenemos que añadir las ayudas directas a nuestros artistas y a los oficios relacionados con la cultura festiva”, ha reiterado.

“Y tenemos que continuar trabajando para abrir nuevas perspectivas, para continuar construyendo el futuro de la fiesta, tal como han hecho generaciones de falleros y de falleras año tras año, y por eso es esencial que las comisiones de falla y las administraciones valoremos el trabajo creativo de los artistas falleros, atendiendo la singularidad de su oficio”, ha continuado.

Joan Ribó, que se ha hecho eco del trabajo desarrollado al respecto en las fallas municipales, ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”. “Solo así podremos garantizar que con la llegada del mes de marzo, desde cada taller, continúo brotando ese fuego ardiente de arte y de vida que todos los años convierte València en esa hoguera alegre que es expresión de la fiesta ciudadana”, ha concluido.

En el recorrido por la Exposición que ha seguido a los parlamentos hemos podido ver, además de la práctica totalidad de los concejales que conforman el equipo de gobierno municipal, a diversas personalidades de la vida política y social de la ciudad de Valencia, como Sandra Gómez, Sergi Campillo, Pere Fuset, Emiliano García, Borja Sanjuán, etc., pero también a Pilar Bernabé, Carlos Mazón, María José Catalá, Santiago Ballester, Amparo Micó, Fernando Giner, José Gosálbez…

Horario de la Exposició del Ninot

Al acabar el recorrido por la muestra, se ha disparado un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color. La Exposició del Ninot 2023 abre las puertas de manera oficial hoy sábado y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo en el caso de los ninots infantiles, y un día después en caso de los grandes. Entonces se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ninots indultats del 2023.

El horario de la muestra será el mismo que el año pasado, es decir, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Los precios serán de tres euros para el público general y de 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada del cual incluye Museo).

El castillo de fuegos artificiales completo

[ Ver también: Fotogalería de la Exposició del Ninot ]

Tags: Carlos GalianaExposició del NinotJoan RibóJunta Central FalleraLaura MengóMuseu de les CiènciesPaula Nieto
ShareTweetShareSend
Previous Post

Fotogalería: Exposició del Ninot 2023

Next Post

Detenido en Paterna un hombre por agredir sexualmente a una compañera de trabajo

Next Post

Detenido en Paterna un hombre por agredir sexualmente a una compañera de trabajo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent

València més a prop Valencia más cerca
La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

Emergencias decreta Alerta Roja en los montes valencianos por el riesgo extremo de incendios por el vendaval

24 enero, 2026

Un joven herido crítico tras incendiarse un «piso patera» en la calle Sagunto en València

24 enero, 2026

El temporal de viento azota con rachas de hasta 124 km/h con Xixona y Ayora a la cabeza

24 enero, 2026

Un fallecido y 19 heridos en el incendio de un edificio en la calle Joan Fuster en Tres Forques

24 enero, 2026

Lo más leído

  • rachas de viento

    Emergencias activa un aviso especial en la Comunitat ante la llegada de la borrasca ‘Harry’ y un fuerte temporal marítimo el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un menor de 15 años en un accidente de moto cerca del pantano de Villajoyosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muere una mujer en un incendio de vivienda en Vila-real

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojan un edificio de Tavernes de la Valldigna al derrumbarse una terraza por el temporal marítimo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.