• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
lunes, 16 de marzo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Actualidad

Valencia da la bienvenida a las Fallas 2026 con una espectacular Crida

lunes, 23 de febrero de 2026
in Actualidad, En imágenes, Fallas, Portada, Valencia ciudad

Fotos: Toni Cerveró.- Tras la Macrodespertà a primerísima hora de la mañana, que culminó con un magnífico desayuno popular en la plaza del Ayuntamiento, la mañana de este domingo 22 de febrero estuvo cargada de música y emoción, con un tiempo primaveral que hizo olvidar las borrascas de semenas anteriores. La agenda continuó con la XXII Entrada de Bandas de Música.

Entrada de Bandas de MúsicaXXII Entrada de Bandas de Música

La entrada de bandas de música se realiza desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura y Solidaridad de Junta Central Fallera. Este año, celebraba su 22 edición, aunque en 2006, se suspendió por las inclemenciasmeteorológicas. En 2020 sí se llegó a celebrar, antes de la suspensión de lasFallas a causa del coronavirus.- 11.15 horas.

La XXII Entrada de Bandas de Música comenzó con la concentración de las bandas participantes en la plaza Tetuán a las 11 horas. La entrada comenzó a las 11:30 horas con el siguiente orden:

1.- COLLA DE TABAL I DOLÇAINA DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA

2.- BANDA PRIMITIVA DE PAIPORTA

3.- SOCIEDAD ARTÍSTICA MUSICAL DE BENIFAIÓ

4.- SOCIEDAD MUSICAL POBLADOS MARÍTIMOS

5.- SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES

6.- UNIÓ MUSICAL L’HORTA DE SANT MARCEL·LÍ

7.- UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE CASTELLAR-OLIVERAL

8.- SOCIEDAD MUSICAL AMICS DE LA MÚSICA DE BENIFARAIG

9.- UNIÓN MUSICAL CENTRO HISTÓRICO

10.- AGRUPACIÓN MUSICAL DE MASSARROJOS

11.- AGRUPACIÓN MUSICAL BENICALAP

12.- AGRUPACIÓN MUSICAL CARRERA FUENTE DE SAN LUIS

13.- AGRUPACIÓN MUSICAL GAYANO LLUCH

El recorrido se inició en la plaza Tetuán continuará por la calle del General Tovar, calle de la Paz, la calle de San Vicente, María Cristina, calle de SanVicente, calle de la Sangre, la plaza del Ayuntamiento, Correos, Telefónica yacabará frente a la fachada principal del Ayuntamiento.

Al llegar cada lado a la tribuna, el estandarte y el presidente se acercaron para que la Fallera Mayor de Valencia impusiera el corbatín, recuerdo de esteaño. Posteriormente, cada estandarte se fue colocando a un lado y al otro dela tribuna, mientras la banda continuaba avanzando e interpretando la pieza correspondiente.

A medida que iban llegando las bandas, el personal de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas se encargó de separar a los músicos, para redistribuirlos por instrumentos para proceder a la interpretación delpasodoble «El Fallero», que fue dirigido por la directora invitada, VIVIAN GUTIÉRREZ ABREU.

Entrada de Bandas de MúsicaLa historia del pasodoble comenzó cuando Antonio Royo Ample, componente de la entidades «Sociedad Valenciana Foment de Turisme», en el año 1928,le pidió al Maestro Serrano que escribiera un pasodoble que pudiera tocarlas bandas de música en plena semana fallera.

El Maestro, gran enamorado de las Fallas, aceptó la petición.El día 18 de marzo de 1929 se estrechaba «El Fallero», constituyendo, unéxito artístico y un legado que ha llegado hasta nuestros días, siendo considerado el Himno de las Fallas.

En 1931, el poeta Maximiliano Thous, adaptaba la letra al ya conocidísimo pasodoble, como homenaje al Maestro Serrano.

La presentación y posterior narración del acto corrió a cargo de Luis LázaroGallego, miembro de la Delegación de Cultura de Junta Central Fallera.

Para entonces la plaza del Ayuntamiento ya estaba llena a rebosar, a la espera de la primera mascletà, la de la Crida.

Mascletà de la Crida

A las 14 horas, como es preceptivo, las Falleras Mayores de Valencia entonaban el archiconocido «senyor pirotècnic, pot escomençar la mascletà» y se disparaba la mascletà correspondiente al ciclo pirotécnico de las Fallas de 2026 a cargo de Pirotecnia Valenciana y su espectáculo «Melodia del Túria».

Mascletà de la Crida

La Crida

Miles de falleros y valencianos se congregaron desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta en la plaza de los Fueros, tras las Torres de Serranos. En 1990 se celebró por primera vez en la parte de las Torres de Serranos que recae al viejo cauce del Río Túria, ganando en vistosidad y pudiendo acoger a muchas más personas.

Hasta el presente, el acto de la Crida se ha celebrado definitivamente en el marco de las Torres de Serranos y siempre ha contado con una gran participación de público, especialmente de las comisiones falleras que, con sus estandartes, acuden a la cita, deseosos del inicio de la fiesta fallera.

CridaLa Crida volvía este domingo, para dar la bienvenida a las Fallas de 2026, y llenó la explanada frente a las torres y los jardines aledaños, hasta no caber ni una aguja, desde primera hora de la tarde.

Tras cortarse el tráfico rodado a las 16 horas, y ya con todo el espacio frente a las Torres de Serranos repoleto de falleras y falleros, la llegada de la Banda Municipal a las 18:00 horas marcó el inicio de los prolegómenos de la Crida, amenizando la espera con la interpretación de los más conocidos pasodobles.

CridaPasadas las 19:00 horas lleggaban las Cortes de Honor a la parte posterior de las Torres, donde las recibía el Presidente de JCF, Santiago Ballester y el Secretario General. Después llegaban la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y el resto de autoridades.

Tras la llegada de las Falleras Mayores de Valencia que eran recibidas por la alcaldesa, el Presidente de la Generalitat y el Presidentede JCF, daba comienzo el espectáculo, una pieza de danza, color y música que con el título [FÒK] alzaba la admiración de todos los presentes.

las protragonistas, las Falleras Mayores de Valencia, tomaban el microEran ya las 20 horas cuando, finalizado el espectáculo, daba comienzo al acto de la Crida en sí y pronunciaba el discurso de la Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras el que procedía a la entrega de las llaves de la ciudad a las las protragonistas, las Falleras Mayores de Valencia.

A continuación, tuvieron lugar los discursos de las Falleras Mayores de Valencia, que invitaban al mundo entero a visitar la ciudad y disfrutar las Fallas. Al finalizar los discursos se entonaba el Himno Regional y el Himno de España, poniendo el broche final  el castillo a cargo de Pirotecnia CABALLER FX.

Tags: CridaFalleras Mayores de ValenciaTorres de Serranos
ShareTweetShareSend
Previous Post

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del empleo turístico en España con un aumento del 4,1 % en enero

Next Post

Condenan a un hombre por arrojar una sustancia corrosiva a un perro en Villajoyosa que le molestaba porque ladraba

Next Post

Condenan a un hombre por arrojar una sustancia corrosiva a un perro en Villajoyosa que le molestaba porque ladraba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Festival Flamenc Torrent 2025









Lo último

Espartero-Ramón y Cajal rompe la historia y se corona como la mejor falla infantil de Valencia en una noche de gloria para Zvonimir Ostoic

15 marzo, 2026
Falla Escultor Vicente Pallardó caída por el viento en Torrent

El fuerte viento provoca la caída del elemento principal de la falla Escultor Vicente Pallardó de Torrent

15 marzo, 2026
 Volta a Peu a la Ciutat de Castelló

Éxito de la Volta a Peu a la Ciutat de Castelló con 800 participantes

15 marzo, 2026
Intento de hurto a turistas en el Umbracle

La Policía Local de València detiene a 4 mujeres tras un intento de hurto a turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

15 marzo, 2026

Lo más leído

  • falla infantil de Islas Canarias-Dama de Elche a las 4 de la madrugada

    Un artista fallero deja sin falla infantil a varias comisiones de barrios de Valencia y una de Catarroja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las fuertes tormentas dejan carreteras cortadas en la Vega Baja y otros municipios de Alicante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un hombre esta madrugada tras ser atropellado por un camión en Real de Montroy

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en una vivienda de Dénia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.