El Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), presidido por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha aceptado dos parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Valencia para construir viviendas energéticamente eficientes en régimen de alquiler social o asequible.Concretamente, se trata de una parcela en la calle Bailén de 431 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.823 metros cuadrados, y otra parcela en el sector Fuente San Luis, de 308 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.628.
Los solares se destinarán a la construcción de viviendas de protección pública energéticamente eficientes y se desarrollarán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Esta cesión se enmarca dentro del plan de vivienda ‘Viu Comunitat Valenciana’ que ha promovido la Generalitat para impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.
Dentro de este plan, destaca el convenio de colaboración que el pasado 2 de abril firmaron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.
Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio deben elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión que, una vez aprobada, debe formalizarse electrónicamente a través de la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Una vez formalizada esta adhesión y analizado el suelo propuesto por los ayuntamientos, los municipios suscribirán con la EVha un convenio específico que recoja los términos de la colaboración, definiéndose, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y la descripción de las actuaciones.