El Valencia CF se impuso de forma incontestable en un derbi duro en el Madrigal, del que fue amo y señor salvo en 20 minutos en los que el submarino amarillo apretó de lo lindo | La defensa valencianista, liderada por Mangala y Garay, estuvo magistral, y el joven Carlos Soler maravilló mandando en el centro del campo, además de marcar su primer gol en Primera
El Valencia CF se impuso en un intenso derbi ante el Villarreal por 0-2 y demostró su clara progresión en el juego y resultados en un encuentro muy peleado y trabajado en el que los de Voro certificaron el triunfo en una primorosa primera mitad en la que marcó los dos goles. Además, fue la segunda victoria consecutiva por primera vez esta temporada y ante un rival de mucho nivel que sólo había encajado doce goles. Y por si faltaba algo dejó a cero su marco después de muchísimo tiempo. Mejor imposible.
El inicio fue con dos equipos muy concentrados, con presión asfixiante casi por todo el campo y, sobre todo, con muchas imprecisiones. Eso sí, el balón no estaba parado ni un solo momento, lo que se transformaba en emoción, nervios y en acciones muy eléctricas en una y otra área. Pato, por el Villarreal, y Munir, por el Valencia CF, dispusieron de sus ocasiones pero sin acierto en el remate final.
La pelea era constante. Muchas faltas, apenas tres, cuatro pases seguidos y falta de continuidad. Sin embargo, el Valencia CF se mostraba muy confiado en sus fuerzas a la espera de dar la campanada. Agazapado atrás, pero con las orejas tiesas consciente de su potencial. Y la verdad es que lo tenía todo bien asimilado.
Así, pasada la media hora de juego, Nani cogió el carril izquierdo, aceleró, se paró, regateo, ‘gambeteó’ y levantó la cabeza para ver la llegada de Carlos Soler, quien con gran maestría batió con la izquierda a Sergio Asenjo. Primer gol del canterano dos días después de confirmarle el club como jugador del primer equipo a todos los efectos. Menudo premio y menuda forma de demostrar su valía la de este chaval valenciano y valencianista que lleva desde los siete años en la Academia. Casi nada.
Y hay un refrán que dice que ‘el que la sigue la consigue’. Eso debió pensar Santi Mina, quien corrió como un poseso en una cesión de Víctor Ruiz a Sergio Asenjo. El meta, atosigado por esa presión, se hizo un lío y no acertó a despejar, gravísimo error que le permitió al gallego robarle la cartera y hacer el espectacular 0-2. De la nada hizo el todo. Así es el fútbol. La dinámica tan negativa que llevaba el Valencia CF ha dado paso a una racha positiva que queda reflejada en esta acción de lucha y brega del ‘22’ blanquinegro.
Al descanso se llegó con un merecido y sorprendente 0-2 en el Estadio de la Cerámica después de una primera mitad de mucha concentración blanquinegra, con orden defensivo y ofensivo y acierto en los últimos metros. El Valencia CF, por fin, se marchaba con una victoria parcial ante un gran rival en posiciones europeas.
En la segunda mitad el Valencia CF salió con las ideas muy claras y repitiendo las virtudes de la primera. En el minuto 49 Santi Mina quiso hacer el tercero, pero se cruzo Víctor Ruiz. Y poco después Munir no llegó por centímetros a un pase de su compañero Mina. Se veía más próximo el tercero blanquinegro que el primero de los amarillos. Carlos Soler, tras una preciosa jugada colectiva, tuvo el 0-3, pero en esta ocasión Sergio Asenjo sí que estuvo rápido y acertado. También estuvo muy bien Diego Alves para detener un disparo raso de Mario Gaspar en la primera aproximación de peligro de los locales.
El Villarreal reaccionó como era de esperar y se lanzó a por todas. Comenzó a crear ocasiones y a poner en aprietos a la zaga blanquinegra. La suerte se alió con el Valencia CF con un remate al palo de Pato con Diego Alves ya batido. Eran los mejores minutos locales ante un rival que buscaba ahora defender el resultado. Pese a esa mayor iniciativa de los locales el partido iba pasando y el Valencia CF controlaba su renta con mucho orden táctico y esfuerzo.
Voro: “Desde el primer minuto hemos ido a por el partido”
“Desde el primer minuto hemos ido a por el partido, hemos ido a neutralizar todo lo bueno que hace el Villarreal, hemos salido con esa intención y lo hemos conseguido. Es importante que el equipo cuando llegue marque. Son tres puntos importantísimos, por lo que significan los puntos, nos reafirma en el camino, era importante ganar en un partido tan importante como este, vamos partido a partido buscando el objetivo. Lo de la portería a cero es importantísimo hemos conseguido mantener la portería a cero, lo importante era la victoria y si es con la portería a cero mucho mejor. Los futbolistas el calificativo de malo no, tenemos buenos futbolistas, pero si las cosas no salen dentro de un colectivo, yo creo que nosotros desde el primer momento tenemos que buscar ser un equipo compacto, tener unas ideas colectivas desde donde poder atacar, tenemos un equipo organizado a pesar de jugar en circunstancias de presión, este partido te reafirma que el camino es éste.”
“Soler ha hecho buen partido, sería injusto destacar a un jugador, en él debe queda el que hemos tenido muchas aproximaciones para haber marcado en el último pase pero sino lo haces el rival te aprieta y te mete en la portería. Soler tenía una molestia y ha pedido el cambio.”
“El equipo lleva padeciendo mucho tiempo, llega un momento cuando ya ves el descenso muy cerca que el equipo en esas circunstancias ha sabido luchar y salir de esa situación. Hay que seguir adelante, yo veo como los jugadores se esfuerzan en los entrenamientos, si intentamos ser un equipo compacto podemos ganar en cualquier sitio. Es complicado neutralizar al Villarreal nosotros al inicio de la segunda parte hemos tenido muchas ocasiones donde el último pase ha faltado. Cuando hemos tenido que defender hemos defendido bien, cuando el equipo se ha puesto el mono de faena se lo ha puesto, el resumen es que hemos sabido leer el partido, nos ha faltado con las ocasiones poder ampliar el marcador. Íbamos a cambiar a Montoya pero Soler ha pedido el cambio y por eso hemos cambiado el cambio”.
FICHA TÉCNICA
Villarreal (0): Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Jonathan dos Santos (Santos Borre, m. 83), Trigueros, Bruno, Roberto Soriano (Samu Castillejo, m. 61), Pato y Sansone.
Valencia CF (2): Diego Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler (Mario Suárez, m. 78), Munir (Montoya, m. 87), Nani y Santi Mina (Zaza, m. 81).
Goles: 0-1: M. 35: Carlos Soler. 0-2. M. 42: Santi Mina.
Árbitro: González González (comité castellano leonés). Amonestó a Víctor Ruiz y Jaume Costa del Villarreal, y a Enzo Pérez y Ezequiel Garay del Valencia CF.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de Liga, disputado en el Estadio de la Cerámica en la noche del sábado (20.45 horas). Presencia de casi un millar de seguidores del Valencia CF en las gradas que no dejaron de animar a su equipo durante todo el choque y de celebrar el gran triunfo de los suyos en el derbi.